Cargando...
Política

Josué Gutiérrez viajará a Europa tras sustentar proyecto que modificaría la ley orgánica de la JNJ

Titular de la Defensoría del Pueblo se encontrará fuera del territorio nacional entre el 4 y 18 de mayo del presente año.

Gutiérrez Condor saldrá del país tras haber conseguido que la Comisión de Constitución apruebe su proyecto de ley, el cual propone modificar la ley orgánica de la JNJ. Foto: composición LR- Andina.
Gutiérrez Condor saldrá del país tras haber conseguido que la Comisión de Constitución apruebe su proyecto de ley, el cual propone modificar la ley orgánica de la JNJ. Foto: composición LR- Andina.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, viajará a Europa para realizar una serie de actividades oficiales por el plazo de 14 días, entre el 4 y 18 de mayo del presente año, luego de haberse presentado ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar un proyecto de ley que modificaría la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

En ese sentido, esta noticia se dio a conocer en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, a través de la Resolución Defensorial 011-2024/DP, publicada este viernes 3 de mayo. Gutiérrez Cóndor tendrá su primera actividad oficial en la Reunión Anual 2024 de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri), en Ginebra, Suiza.

En esa línea, el también abogado participará en la 13.° Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman, la cual se llevará a cabo en la Haya, en los Países Bajos. No obstante, los gastos de los viajes serán financiados por la Unión Europea mediante la Fuente de Financiamiento Donaciones-Transferencias, con Cargo al Pliego Presupuestal de la Defensoría del Pueblo.

El viaje de Josué Gutiérrez hacia Europa tendrá un costo aproximado de S/13.489, mientras que los viáticos internacionales serán de S/22.560.

Además, en tanto Gutiérrez Cóndor se encuentre en el viejo continente, se le designó a la abogada Rina Karen Rodríguez Lujan, quien actualmente se desempeña como primer adjunta de la Defensoría del Pueblo, la titularidad de la Defensoría del Pueblo, desde el 4 de mayo del presente mes.

Josué Gutiérrez sustentó proyecto que daría chances a candidatos desaprobados en la JNJ

Josué Gutiérrez sustentó, en la Comisión de Constitución del Legislativo, el Proyecto 7716-DP, el cual se presentó ante mesa de parte del mencionado poder del Estado este 30 de abril. La iniciativa presentada por el titular de la Defensoría del Pueblo tiene como finalidad reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Esta propuesta sugiere expandir el criterio de selección para los miembros suplentes del referido órgano constitucional, en referencia a la resolución emitida por el Tribunal Constitucional, la cual restituye la disposición del Congreso de inhabilitar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.

Además, esta iniciativa se presenta en el marco en el que los miembros suplentes declinaron asumir los puestos de Vásquez Ríos y Tello de Ñecco, quienes argumentaron que no pueden aceptar estos cargos por motivos personales. Por consiguiente, la propuesta presentada por el defensor del Pueblo buscaría llenar los espacios que se han liberado tras la orden del TC, para que la Junta Nacional de Justicia se encuentre con quórum necesario.

Proyecto de Josué Gutiérrez fue respaldado por congresistas de Fuerza Popular

Este último jueves 2 de mayo, la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, propuso en la Comisión de Constitución que el referido grupo de trabajo priorice el proyecto de ley de Josué Gutiérrez, dado que la Junta Nacional de Justicia debería el completar el número de sus integrantes.

En esa línea, Martha Moyano, presidenta de la mencionada mesa de trabajo y congresista fujimorista, sometió a votación la propuesta, la cual fue aprobada por mayoría, con 13 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Ocurrido este hecho, se realizó el llamado al defensor del Pueblo para que acuda a sustentar su iniciativa.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO