La Contraloría General de la República realizó un operativo de control en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales que dio el Gobierno de Dina Boluarte como es el caso del decreto de urgencia 006-204 que destinó 100 millones de soles al Gobierno regional de Ayacucho que lidera Wilfredo Oscorima.
La entidad fiscalizadora indicó que así como el Gobierno regional de Ayacucho, otras instituciones regionales se habrían beneficiado por la gestión de Dina Boluarte con presuntas ilegalidades, por lo que las diligencias de control tienen como objetivo verificar sustentos que respalden dichas transferencias.
Decreto de urgencia que habría favorecido a Wilfredo Oscorima. Foto: El Peruano
En el caso de Wilfredo Oscorima, el Poder Ejecutivo promulgó la norma que facilita la transferencia millonaria al Gobierno Regional de Ayacucho para el mejoramiento y ampliación del estadio cuna de la Libertad Americana, propósito de los Juegos Bolivarianos 2024 que se desarrollarán en dicha región.
Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha sido objeto de atención luego de que se revelara su estrecha relación con la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Deudos de fallecidos en protestas niegan haber pedido reunión con Oscorima: “Utilizó nuestro dolor”
Esta relación, marcada por intercambios de lujosos regalos como un Rolex y una pulsera Bangle, ha coincidido con la aprobación de millonarias partidas presupuestarias para diversos proyectos en la región. Sin embargo, la Contraloría ha puesto bajo observación varias de estas obras, lo que genera preocupación sobre su adecuada ejecución.
Según información revelada por el portal El Foco, el Gobierno Regional de Ayacucho recibió partidas adicionales para la ejecución de un total de 191 obras. No obstante, 3 de estos proyectos, que suman más de 290 millones de soles, han levantado sospechas tanto de la Fiscalía como de la Contraloría General de la República.
En el informe 026-2024 emitido por el órgano de control, se detalla que la construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación está experimentando retrasos significativos en su avance, incumpliendo los plazos de entrega establecidos. Esta situación pone en duda la gestión y la efectividad de la ejecución de esta obra.
Una situación similar se observa en el proyecto de construcción de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). La Contraloría ha advertido que los materiales utilizados en esta obra no están siendo almacenados de manera adecuada, lo que podría comprometer la calidad y seguridad de la construcción.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima: gobernador regional de Cusco reveló que empresario quiso venderle un Rolex
Además, se ha señalado que los avances del proyecto son más lentos de lo estipulado en el plan de trabajo, lo que genera preocupaciones sobre la eficiencia en la ejecución de los recursos asignados.
Es importante recordar que el miércoles 10 de abril, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, motivado por sospechas de irregularidades en la construcción del hospital de Puquio, proyecto valorizado en casi 300 millones de soles.