Cargando...
Política

JNJ: ¿quiénes ocuparían el lugar de Tello y Vásquez de aprobarse proyecto express en el Congreso?

La Comisión de Constitución, en alianza con el defensor del Pueblo, aprobó una propuesta que permitiría designar como suplentes a candidatos que no alcanzaron el puntaje mínimo para ser miembros de la institución.

JNJ
La selección de los actuales miembros de la JNJ se realizó en 2019. Foto: Rosario Rojas/La República

Tras la separación de Aldo Vásquez e Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de Josué Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para agilizar la designación de sus sucesores. Para este proceso, se pretende habilitar a los postulantes que obtuvieron las calificaciones más bajas en el concurso público de 2019, quienes ahora podrán tener la condición de suplentes para cubrir los puestos vacantes en el organismo. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Constitución este jueves 2 de mayo con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto de ley del defensor fue presentado luego de que los suplentes Mónica Rosell Medina y Abraham Siles Vallejos anunciaran que no asumirían los cargos de Tello y Vásquez, quienes fueron separados de la JNJ por el Parlamento. El tercer y último suplente habilitado, Jaime de la Puente, también rechazó ocupar estos puestos.

"No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia", se lee en el comunicado publicado por Siles.

¿Quiénes serían los nuevos suplentes de la JNJ?

A finales de 2019, la comisión especial para la selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el cuadro de méritos con los resultados finales obtenidos por los 25 postulantes que llegaron al tramo final, incluyendo sus respectivos puntajes. De este total, se eligieron los siete primeros puestos como integrantes titulares y otros siete como suplentes.

Si el proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo se aprueba en el Pleno del Congreso de la República, los nuevos suplentes de la JNJ podrían ser seleccionados entre los 11 postulantes restantes que no lograron obtener el puntaje mínimo para ser titulares ni suplentes. Sin embargo, uno de ellos ya superó los 75 años de edad, lo que deja un total de 10 posibles suplentes en la JNJ. Revisa quiénes son en la siguiente lista:

  • Ismael Torres Lavilla, de 60 años de edad, obtuvo 73,50 puntos. Abogado, contador público de Puno y especialista de la Contraloría, es el principal candidato para ingresar a la JNJ debido a su calificación y por estar bajo el límite de edad establecido.
  • José Hugo Rodríguez Brignardello, de 71 años, obtuvo 71,85 puntos.
  • Luis Alberto Naldos Blanco, de 58 años de edad, obtuvo 71,50 puntos.
  • Jaime Gómez Valverde, de 61 años, obtuvo 70,80 puntos.
  • Germán Alejandro Julio Serkovic González, de 62 años de edad, obtuvo 68,75 puntos.
  • Carlos Miguel Luis Peña Perret, de 58 años de edad, obtuvo 68,60 puntos
  • Mauro Florencio Leandro Martín, de 61 años, obtuvo 64,50 puntos.
  • Juan Carlos Bustamante Zavala, de 58 años de edad, obtuvo 62,60 puntos.
  • Marco Antonio Ríos Luna, de 59 años de edad, obtuvo 61,90 puntos.
  • María del Carmen Covarrubias Hermoza, de 58 años de edad, obtuvo 58,05 puntos.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Conductores de La República sobre aparición de un “outsider” ad portas de las elecciones: “De todas maneras”

LEER MÁS

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”