Cargando...
Política

JNJ suspende audiencia de Emma Benavides: Thornberry, vinculado a Patricia Benavides, pidió licencia

Audiencia de la JNJ donde se analizaría la remoción de la jueza Emma Benavides no pudo realizarse debido a que uno de sus consejeros pidió licencia por salud. Este se encuentra vinculado a Benavides por las declaraciones de Jaime Villanueva. Audiencia oral se desarrollará el 9 de mayo.

Emma Benavides
Emma Benavides podría se destituida como jueza superior por la JNJ. Foto: Fiscalía

A las dificultades para resolverse la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema a nivel de la Junta Nacional de Justicia, se suma ahora las complicaciones para sesionar que tienen para decidir sobre la sanción para su hermana, la jueza Emma Benavides. Para este martes 30 se tenía programada una audiencia, pero esta no pudo realizarse por falta de quorum reglamentario tras el pedido de licencia por salud del magistrado Guillermo Thornberry.

Esta audiencia implicaba a la jueza Emma Benavides, quien forma parte del proceso disciplinario iniciado por la JNJ, por la remoción de la exfiscal Bersabeth Revilla, fiscal que la investigaba por estar involucrada en la liberación de un narcotráfico identificado como Roberto Gómez Herrera. La principal indagada es Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación.

Como se recuerda, el informe final elaborado por Inés Tello de Ñecco, miembro titular de la Junta Nacional de Justicia y ponente del caso, recomienda la destitución —máxima sanción— de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, a quien se le abrió un proceso por “faltas graves” en su dirección como máxima representante del Ministerio Público. Esto es por la remoción de la exfiscal provisional suprema Bersabeth Revilla para aparentemente intervenir a favor de sus hermanas.

El informe de Tello de Ñecco da cuenta de faltas muy graves cometidas por Patricia Benavides, las que justificarían su destitución. La recomendación de suspensión también se extiende contra la jueza superior Enma Banavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación. También para la exfiscal suprema provisional Azucena Solari. Esta última también podrá acudir con su abogado el 18 de abril.

En este marco, es que se buscaba desarrollar la audiencia para abordar la posible destitución de Enma Banavides, la cual no pudo realizarse por falta de quorum. La semana pasada, la jueza superior pidió reprogramar la sesión, pocos días después se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional que dejaba sin efecto la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como magistrado de la JNJ. Este martes 30, se frustró la audiencia.

Acusan a Thornberry de filtrar información de la JNJ a Benavides

Jaime Villanueva, en su declaración a la Fiscalía dentro del marco de su proceso para acogerse a la colaboración eficaz, ha implicado a Guillermo Thornberry, consejero de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en una serie de filtraciones. Según Villanueva, Thornberry habría compartido información confidencial con Patricia Benavides, la exfiscal de la Nación actualmente suspendida. Este intercambio de información habría ocurrido a través del exministro aprista Hernán Garrido-Lecca, apodado 'el Africano' por sus negocios en África.

Villanueva detalló que las filtraciones incluían información sensible sobre concursos públicos para el nombramiento de fiscales supremos, un proceso en el que Benavides resultó seleccionada. Además, Thornberry supuestamente proporcionó datos sobre las decisiones internas de la JNJ relacionadas con procesos disciplinarios en contra de la exfiscal de la Nación. Estas revelaciones, si se confirman, podrían apuntar a una red de influencia y favorecimiento ilegal dentro de las instituciones judiciales del país.

La situación expuesta por Villanueva añade una capa de complejidad al ya turbulento escenario de la justicia peruana, destacando la necesidad de una revisión y posible reforma en las prácticas de manejo de información confidencial. La implicación de figuras como Thornberry y Benavides en estas acusaciones subraya la importancia de la transparencia y la ética en los cargos públicos, elementos cruciales para el fortalecimiento del sistema judicial.

Benavides asegura que regresará al MP

El último domingo 28 de abril, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió romper su silencio ante el programa dominical 'Cuarto poder', donde se refirió a las investigaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en el caso denominado La Fiscal y su Cúpula en el Poder.

En ese sentido, la ahora fiscal suprema suspendida decidió pronunciarse respecto a las distintas acusaciones que pesan en su contra, así como también sobre la posibilidad de que vuelva asumir la titularidad del Ministerio Púbico. La magistrada aseguró que existen diferentes sectores que se oponen a su regreso.

“Son varias personas que no quieren que regrese a la Fiscalía, quieren manejarlo '¿No quieren que regrese?' '¿Y usted va a regresar?' Yo voy a regresar, '¿en junio o pronto?' Dios lo dirá” , dijo a 'Cuarto poder'.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''