El expresidente Alberto Fujimori fue internado —durante la noche del domingo 28 de abril— en la Clínica Delgado debido a una intervención quirúrgica que se le realizará, la cual “tiene relación con su lesión en la lengua”, según informó su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El informe médico especifica que Alberto Fujimori tiene un “diagnóstico presuntivo ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha”. El procedimiento quirúrgico se realizará previo a un “examen bajo anestesia general y biopsia en sala de operaciones”.
“El objetivo de esta intervención es realizar una biopsia que nos permita confirmar la naturaleza exacta de ese mal. Los resultados de la biopsia tomarán varios días todavía. (…) Mi padre y todos nosotros confiamos en que, una vez más, podrá sobreponerse y recuperarse. Vamos a esperar estos resultados en familia”, informó la política.
PUEDES VER: Patricia Benavides habría entregado las preguntas a Dina Boluarte sobre muertes en protestas
A inicios de diciembre del 2023, el expresidente Alberto Fujimori abandonó el penal Barbadillo, tras 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, tras resolver un recurso de reposición en el marco de esta causa.
Fujimori, de 85 años, abandonó el penal luego de superarse los trámites administrativos en el Instituto Nacional Penitenciario. Apenas traspasó la puerta del penal, fue recibido por sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, además de otros parlamentarios de Fuerza Popular que acompañaron a la familia en espera de su salida de la cárcel.
Tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y el canciller Javier González-Olaechea explicaron que el Gobierno acató la decisión del Tribunal Constitucional, acorde con el artículo 118, inciso 9, de la Constitución Política del Perú. Dicha norma señala que es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
Solo días antes de ser internado, a través de su canal de YouTube, el exmandatario aseguró que no transportó droga en el avión presidencial, en referencia a un presunto hallazgo de un cargamento de cocaína en dicha aeronave en 1996.
De acuerdo a investigaciones policiales realizadas a los transportes aéreos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se encontró alrededor de 170 kilos de cocaína de alta pureza en la bodega número 3 del avión presidencial en tiempos de Alberto Fujimori.
Esta intervención se realizó horas antes de que el avión despegue debido a un vuelo programado y clasificado como “secreto”, en el que supuestamente se iban a llevar motores y equipos de guerra para su mantenimiento en Rusia. Las investigaciones acabaron simplemente en la culpabilidad de los técnicos, oficiales y suboficiales involucrados, la indagación no alcanzó a los altos mandos que habrían facilitado la orden de trasladar droga.