Cargando...
Política

Fiscalía incluye nuevo delito para Martín Vizcarra y pide 25 años de cárcel

Acusación fiscal añadió el delito de colusión, por lo cual se agregarían 10 años a la pena estimada para el expresidente. En total, serían 25.

Inicialmente, Martín Vizcarra fue investigado por 4 presuntos delitos: cohecho, colusión agravada, asociación ilícita y usurpación. Foto: Andina – Video: ‘Panorama’

Inicialmente, se conoció —a fines del 2022— que la Fiscalía de la Nación solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, en el marco de la investigación por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, uno de corrupción que se vincula a la época de cuando el ex jefe de Estado se desempeñaba como autoridad regional de esta zona del país.

“(El) equipo Lava Jato formuló ayer requerimiento acusatorio contra Martín Vizcarra Cornejo y solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio”, publicó Ministerio Público en aquel momento.

Según informó, la acusación fiscal incluye dos hechos, por una parte, el proyecto Lomas de Ilo y, por otra, el de ampliación y mejoramiento del Hospital Moquegua, “vinculados a la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional”. Haciendo la suma de los delitos, se estimó que se alcanzarían los 15 años de cárcel.

No serían 15, sino 25 años

De acuerdo con un reportaje emitido por ‘Panorama’, con fecha del 17 de abril del 2022, el Ministerio Público dispuso una acusación ampliatoria contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua. Con lo cual, los años de cárcel exigidos al Poder Judicial serán de 25 y ya no de 15, el mismo tiempo que se dictó contra el exmandatario Alberto Fujimori, pero por otros delitos (lesa humanidad).

Eso se debe a que la Fiscalía incorporó el delito de colusión por el que se agregarían 10 años al realizar la sumatoria. Los otros 15 corresponden a la presunta comisión de cohecho pasivo propio por las obras en mención. Es decir, el Ministerio Público está pidiendo 25 años contra el expresidente Martín Vizcarra.

Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de control de acusación, la cual estaría próxima a culminar. Aquí el fiscal, tras haber efectuado la investigación correspondiente, presenta una acusación formal contra el imputado ante el juez. Se exponen los cargos o delitos que se le incriminan al acusado y se presentan los medios probatorios. No es un enjuiciamiento en sí mismo, sino una etapa previa “de admisibilidad” en la que el magistrado determina si existen suficientes pruebas para llevar a cabo el juicio oral.

Millonario pago por las obras

Al principio, Martín Vizcarra fue investigado por los presuntos delitos de cohecho, colusión agravada, asociación ilícita y usurpación; cuatro en total. En diciembre del 2022, la Fiscalía culminó la indagación y concluyó que el ilícito que mejor se acomodaba a los hechos era el de cohecho, por lo que decidió acusar al expresidente por eso. En cambio, se solicitó a la jueza a cargo del caso que declare el archivo de los otros tres indagados.

En ese marco, se pidió un estimado de 15 años de cárcel contra el exmandatario por los presuntos hechos de corrupción en las obras Lomas de Ilo y la ampliación y mejoramiento del Hospital Moquegua. La tesis fiscal indica que se pagó S/2,3 millones de parte de las constructoras a Martín Vizcarra por los dos proyectos.

En tanto, la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato presentó un pedido para que Martín Vizcarra y las empresas incluidas en el proceso paguen más de S/42 millones por concepto de reparación civil. El abono deberá realizarse si, al final del procedimiento, Vizcarra es declarado culpable.