Cargando...
Política

Colegio de Abogados rechaza dictamen de TC que suspende medida cautelar de Tello y Vásquez en la JNJ

El CAL criticó que se haya vulnerado la independencia y autonomía del Poder Judicial, que restituyó en sus cargos a ambos magistrados en la Junta Nacional de Justicia.

larepublica.pe
CAL rechaza que TC haya intervenido en esta decisión. Foto: composiciónLR/Andina

El Colegio de Abogados de Lima ha expresado su total rechazo a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional en torno a la suspensión de la medida cautelar presentada por los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, la cual los restituía para que desempeñen sus cargos en la Junta Nacional de Justicia. El CAL, a través de un comunicado, criticó que la medida que el Poder Judicial otorgó a ambos letrados en todas sus facultades haya sido vulnerada.

"El TC desconoce este dispositivo constitucional al suspender los efectos de la resolución judicial dictada por la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió una medida cautelar a dos integrantes de la JNJ, suspendiendo la inhabilitación de 10 años impuesta por el Congreso. Las medidas cautelares, conforme al derecho adjetivo, se ejecutan de inmediato. Por ello, los dos integrantes de la JNJ fueron repuestos en sus cargos", publicó.

Tal y como lo mencionó el constitucionalista y abogado de Inés Tello, Omar Cairo, a La República, previo a la decisión del TC, esto va en contra del artículo 139, inciso 2, de la Constitución, que garantiza la independencia del ejercicio de la función jurisdiccional y que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni intervenir en el ejercicio de sus funciones.

Esta iniciativa que presentó el Congreso, junto con una demanda competencial, se da en el marco de la remoción de la fiscal suspendida Patricia Benavides, de la Fiscalía de la Nación. Ella viene siendo procesada por presuntamente pertenecer a una organización criminal enquistada en esta entidad estatal, ante esta suspensión de los magistrados, la falta de quorum impediría que la JNJ la sancione y esto llevará a que vuelva a retomar su cargo.

Finalmente, el comunicado emitido por el Colegio de Abogados de Lima insta a que tanto los órganos legales, los poderes del Estado y el Tribunal Constitucional actúen con total objetividad y respeten celosamente la carta magna, a fin de prevenir la vulneración de la autonomía e independencia de otras instituciones y que sus decisiones no se fundamenten en circunstancias políticas.

Aldo Vásquez tras suspensión de medida cautelar: "Se nos ha privado"

Tras la decisión de suspender la medida cautelar por parte del Tribunal Constitucional, solicitud presentada por el Congreso, el magistrado Aldo Vásquez aseguró que se le ha privado, junto con Inés Tello, de ejercer sus funciones.

"La doctora Tello y yo no podemos en este momento hacer ejercicio de nuestras funciones constitucionales, se nos ha privado de ellas. Al hacerlo, el Tribunal Constitucional ha interferido en funciones que son propias del Poder Judicial. El artículo 139, enciso 2, de la Constitución dice con meridiana claridad que nadie puede abocarse a causas pendientes ante el Poder Judicial y esta causa es una que está pendiente en el Poder Judicial. De hecho, hay un recurso de apelación planteado por la defensa del Congreso de la República, respecto de la medida cautelar que nos protegía hasta ahora", sostuvo.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026