El coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Martín Gonzáles Sánchez, fue detenido este viernes 26 de abril del 2024, bajo acusaciones de integrar una red criminal supuestamente liderada por el expresidente Pedro Castillo.
Gonzáles, conocido también por el alias 'Conejo', fue apresado como parte del Operativo Valkiria. El Ministerio Público acusa a Gonzáles de haber actuado como el "brazo de protección" de importantes figuras dentro de esta red delictiva, entre ellos sobrinos de Castillo y el controversial juez César Hinostroza, señalados por intentos de obstruir la justicia y facilitar fugas durante el mandato de Castillo.
La carrera de Martín Gonzáles Sánchez ha estado marcada por su ascenso hasta convertirse en viceministro del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo, pero también por su presunta participación en actividades criminales.
Como exjefe de la Dirección General de Inteligencia (Digemin), se le acusa de haber utilizado su posición para infiltrar y controlar instituciones públicas clave, las cuales favorecían intereses ilícitos, desde lobbies corruptos hasta acuerdos clandestinos que desviaban fondos del Estado hacia particulares involucrados en licitaciones y contratos públicos.
Según la fiscal Marita Barreto, líder del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), González habría aprovechado sus vínculos con altos funcionarios y servidores públicos para impedir la captura de personajes claves, como Fray Vásquez, sobrino del expresidente.
La intervención de figuras como el exministro de Defensa y exfiscal provincial especializado en crimen organizado, Juan Manuel Carrasco Millones, habría sido crucial para coordinar la filtración de información sensible sobre operativos de búsqueda y captura.
La detención de González Sánchez se llevará a cabo bajo custodia preliminar por los próximos diez días. Durante el operativo, también fueron detenidos otros miembros de la Policía, como José Luis Alarcón Camacho y Martín Hanns Barco Rivadeneyra, quienes presuntamente jugaron roles significativos dentro de esta red criminal.
Como se recuerda, Pedro Castillo tiene varias denuncias en su contra: irregularidades en los ascensos militares y policiales, la adjudicación del proyecto Puente Tarata III, intervenciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la participación de familiares en actos corruptos.
PUEDES VER: Perú Libre: principal fuerza en el Congreso que perdió el 70% de sus integrantes por su “giro ideológico”
El periodista Jaime Chincha conversó con La República sobre la situación que vive Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, y recordó cómo terminó su gobierno tras un sorpresivo ascenso como jefe de Estado.
"Castillo llegó con la gente rural del Perú. Tenía pequeños concejos: los chotanos, por un lado; la familia, por otro; Perú Libre, que ya le empezó a incomodar. Ellos instalan como una narrativa que Castillo llegó el 2021 por el plan de PL. Eso es falso. Castillo llegó a Palacio por el antifujimorismo, también acompañado de Verónika Mendoza. Fue una victoria pírrica. Si Castillo hubiese llegado en un contexto feliz o más democrático, probablemente hubiese pasado lo mismo. Probablemente, Castillo hubiese sido el mismo protagonista del golpe de Estado más tonto de la historia republicana reciente", comentó Chincha.