Según las declaraciones de un colaborador eficaz, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, habría ayudado a la fiscal suspendida Patricia Benavides, a mediados de 2023, con el objetivo de que no sea sancionada por la Junta Nacional de Justicia tras haber retirado a la fiscal suprema Betzabé Revilla de las investigaciones contra su hermana Enma Benavides.
"Durante los primeros días del mes de agosto del 2023, Miguel Girao y otros abogados elaboraron la demanda competencial para presentarla ante el tribunal constitucional para que la Junta Nacional de Justicia no pueda investigar actos de gestión, sino solo de función del fiscal de la Nación; todo eso era dirigido por Patricia Benavides, quien había enviado al fiscal Marco Huamán Muñoz a reunirse con el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, en la sede del TC, que está ubicada en el Cercado de Lima, para pedirle que la apoyen declarando fundada la demanda competencial y en esa reunión el presidente del TC le dijo a Marco Huamán que tenían que presentar la demanda competencial antes del 20 de agosto del 2023 porque él se iba a ausentar por varios días y quería dejar admitida la demanda; además, se comprometió a ayudar a la fiscal de la Nación y (le dijo) que declararían fundada la demanda competencial, y para asegurar que la ayudarían él se comprometió a designarse como ponente de la causa, es por esa razón que Patricia Benavides les dijo a Jaime Villanueva y Miguel Girao que tenían que hacer todo lo necesario para que la demanda competencial sea presentada antes del 20 de agosto del 2023", se lee en el documento.
Finalmente, el 16 de agosto de 2023, se presentó oficialmente la demanda competencial, cumpliendo con el plazo establecido por Francisco Morales Saravia cuatro días antes de su vencimiento. Conforme a los acuerdos previos, la demanda fue admitida a trámite y el presidente del Tribunal Constitucional fue designado como ponente del caso. Esta designación buscaba asegurar que la demanda sea fundada.
PUEDES VER: TC suspende medida cautelar del PJ que reincorporaba a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ
En julio de 2022, la fiscal suspendida Patricia Benavides decidió retirar a Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos debido a que ella estaba viendo la investigación contra su hermana Enma Benavides, quien era acusada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
Patricia Benavides defendió la remoción argumentando que se basaba en un informe de productividad, pero este no es aplicable a fiscales que manejan casos especiales. Además, el artículo octavo de la resolución emitida por la Fiscalía de la Nación señala que la abogada Revilla fue nombrada como fiscal adjunta suprema titular en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
En diciembre de 2023, Marco Huamán Muñoz dejó su cargo como fiscal adjunto supremo provisional tras la revelación de una presunta red criminal liderada por Patricia Benavides, la fiscal de la Nación suspendida. La renuncia de Huamán Muñoz fue aceptada por el fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, quien había sido designado por Benavides y había trabajado bajo su supervisión. Huamán Muñoz estuvo a cargo de las investigaciones sobre las muertes en protestas contra la presidenta Dina Boluarte, como parte de una denuncia constitucional presentada por Benavides contra Boluarte.
Después de su renuncia, Huamán Muñoz fue designado como fiscal provincial titular especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, con jurisdicción en el distrito fiscal Lima, según lo establecido en la resolución 3422-2023-MP-FN de la Fiscalía de la Nación. Es importante destacar que la renuncia de Huamán Muñoz ocurrió después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ordenara la separación de Patricia Benavides del cargo por un período de seis meses debido a las acusaciones contra ella de liderar una presunta organización criminal.