El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció el nombramiento de Pedro Jonel Ripalda Ramírez como nuevo director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la resolución ministerial n.º D000066-2024-Midis, fechada el 22 de abril de 2024, en San Isidro.
La designación de Ripalda Ramírez en Qali Warma busca llenar la vacante que existía en este cargo tras la renuncia al cargo de Mónica Moreno Saavedra, luego de diversas denuncias de irregularidades en la distribución de alimentos en muchas regiones del Perú.
Designación de Pedro Ripalda como director de Qali Warma. Foto: El Peruano
Pedro Jonel Ripalda Ramírez se presenta en redes sociales como un médico cirujano con estudios en la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); asimismo, cuenta con formación académica en Administración en la Universidad ESAN, Gestión Pública en la Universidad Daniel Alcides Carrión y Finanzas Internacionales en The London School of Economics and Political Science.
En el 2023, Pedro Ripalda fue mencionado junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud en dos documentos de la Contraloría General de la República, de los cuales en uno se le indica que tendría presunta responsabilidad penal por la contratación irregular de la empresa Gate Gourmet Perú S.R.L. para el servicio de alimentación de las personas que se encontraban internadas en la Villa Panamericana por el coronavirus.
Informe de Contraloría sobre Pedro Jonel Ripalda Ramírez. Foto: Contraloría
Esto generó un perjuicio de S/246.349,72 al Estado y se produjo cuando Ripalda Ramírez era gerente de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud (EsSalud).
A pesar de ese antecedente, la entonces titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, nombró el 1 de febrero de 2023 a Pedro Ripalda como director de Telesalud, referencia y urgencias del Minsa.
La parlamentaria Norma Yarrow ha solicitado formalmente al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, un exhaustivo informe sobre las problemáticas que enfrenta el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
El oficio, presentado a inicios de abril, responde a preocupantes revelaciones periodísticas que denuncian un desabastecimiento significativo afectando a cerca de 750.000 niños en Lima Metropolitana, quienes no reciben los desayunos estatales previstos.
PUEDES VER: Lambayeque: garantizan servicio alimentario nutritivo a cerca de 135.000 escolares de la región
La solicitud de la congresista Norma Yarrow se produce tras una serie de reportajes que han expuesto las deficiencias en la distribución de alimentos, evidenciando un vacío considerable en la cobertura del programa Qali Warma, que se propone combatir la desnutrición infantil en el sector escolar.
"Es alarmante que casi un millón de menores en la capital no puedan acceder a los desayunos que proporciona el Estado", comentó Yarrow en su comunicación al ministro, destacando la gravedad de la situación.
Este pedido de información busca no solo esclarecer las causas de la falla en la provisión de servicios alimentarios a los escolares, sino también determinar las medidas que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha implementado o implementará para resolver esta crítica situación.