Cargando...
Política

Gobierno designa a Pedro Ripalda como nuevo director del programa Qali Warma

El nuevo director de Qali Warma fue mencionado en documentos de Contraloría como presunto responsable de un contratación irregular entre una empresa y el Estado.

Pedro Jonel Ripalda Ramírez
Pedro Jonel Ripalda Ramírez trabajó para EsSalud. Foto: composición La República/Essalud/Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció el nombramiento de Pedro Jonel Ripalda Ramírez como nuevo director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la resolución ministerial n.º D000066-2024-Midis, fechada el 22 de abril de 2024, en San Isidro.

La designación de Ripalda Ramírez en Qali Warma busca llenar la vacante que existía en este cargo tras la renuncia al cargo de Mónica Moreno Saavedra, luego de diversas denuncias de irregularidades en la distribución de alimentos en muchas regiones del Perú.

Designación de Pedro Ripalda como director de Qali Warma. Foto: El Peruano

Pedro Ripalda: ¿quién es el nuevo director ejecutivo de Qali Warma?

Pedro Jonel Ripalda Ramírez se presenta en redes sociales como un médico cirujano con estudios en la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); asimismo, cuenta con formación académica en Administración en la Universidad ESAN, Gestión Pública en la Universidad Daniel Alcides Carrión y Finanzas Internacionales en The London School of Economics and Political Science.

En el 2023, Pedro Ripalda fue mencionado junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud en dos documentos de la Contraloría General de la República, de los cuales en uno se le indica que tendría presunta responsabilidad penal por la contratación irregular de la empresa Gate Gourmet Perú S.R.L. para el servicio de alimentación de las personas que se encontraban internadas en la Villa Panamericana por el coronavirus.

Informe de Contraloría sobre Pedro Jonel Ripalda Ramírez. Foto: Contraloría

Esto generó un perjuicio de S/246.349,72 al Estado y se produjo cuando Ripalda Ramírez era gerente de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud (EsSalud).

A pesar de ese antecedente, la entonces titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, nombró el 1 de febrero de 2023 a Pedro Ripalda como director de Telesalud, referencia y urgencias del Minsa.

Congreso pide explicaciones a ministro Demartini sobre denuncias contra Qali Warma

La parlamentaria Norma Yarrow ha solicitado formalmente al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, un exhaustivo informe sobre las problemáticas que enfrenta el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

El oficio, presentado a inicios de abril, responde a preocupantes revelaciones periodísticas que denuncian un desabastecimiento significativo afectando a cerca de 750.000 niños en Lima Metropolitana, quienes no reciben los desayunos estatales previstos.

La solicitud de la congresista Norma Yarrow se produce tras una serie de reportajes que han expuesto las deficiencias en la distribución de alimentos, evidenciando un vacío considerable en la cobertura del programa Qali Warma, que se propone combatir la desnutrición infantil en el sector escolar.

"Es alarmante que casi un millón de menores en la capital no puedan acceder a los desayunos que proporciona el Estado", comentó Yarrow en su comunicación al ministro, destacando la gravedad de la situación.

Este pedido de información busca no solo esclarecer las causas de la falla en la provisión de servicios alimentarios a los escolares, sino también determinar las medidas que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha implementado o implementará para resolver esta crítica situación.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa