Cargando...
Política

Patricia Benavides: contradicciones y faltas a la verdad en su alegato ante la JNJ

Suspendida fiscal de la Nación no explicó qué beneficios generaron los cambios de fiscales que ella propició. Luego, intentó ocultar desde cuando sabía que la fiscal Bersabeth Revilla estaba a cargo de las investigaciones a sus hermanas Ruth y Enma Benavides

larepublica.pe
Patricia Benavides quiso acomodar la historia a su manera y necesidades al dar sus alegatos a la JNJ

La suspendida fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, Liz Patricia  Benavides Vargas, tergiversó los hechos y entró en contradicciones en la audiencia de descargo que se realizó el jueves 18 de abril, ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que discute su destitución.

En principio, Benavides Vargas no precisó quiénes la persiguen y qué ganarían, sus perseguidores, al desplazarla del Ministerio Público. Después, se olvidó de aclarar los motivos que la llevaron a realizar los cambios en las fiscalías supremas que veían casos de trascendencia y se enredó sobre el momento en que supo que la fiscal Bersabeth Revilla veía el caso de sus hermanas.

Benavides insistió en que la fiscal Revilla fue retirada del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por poca productividad y no por los casos de sus hermanas Enma y Ruth Benavides. Sin embargo, el  25 de julio de 2022, en lugar de Revilla fue nombrada la fiscal Azucena Solari. Este nombramiento duró pocos días, lo que va en contra de cualquier celeridad procesal.  El 12 de agosto, Helder Uriel Terán asumió el mencionado despacho fiscal.

Bersabeth Revilla fue remplazada por el fiscal Uriel Terán, quien buscó archivar el caso de Enma Benavides

Benavides no informó que acciones favorables generaron los cambios en la titularidad de las fiscalías supremas.¿Cuántos casos que estaban demorados se pudieron acelerar con los cambios realizados en su gestión?  Lo único que se conoce de la gestión de Uriel Terán es que, en febrero de 2023, pidió al Poder Judicial archivar el caso de Enma Benavides.

Baja productividad

Al momento de las preguntas de los consejeros, Benavides volvió a perder la oportunidad de explicar el beneficio de los cambios realizados.

La consejera María Zavala le preguntó a cuantos otros fiscales removió por baja productividad. Benavides dijo que fueron varios fiscales, pero no fue capaz de mencionar uno solo. Dejó entrever que al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón también lo iba a remover por baja productividad, pero que este renunció antes.

Zoraida Ávalos recordó que en abril del 2021, Patricia Benavides quiso investigar a su hermana

Hasta ahora no se conoce algún informe sobre la productividad del despacho de Fernández que pudiera dar contenido a esa versión. Al contrario, los motivos de la salida de Fernández Alarcón son otros y forman parte de la investigación que realizó la consejera Inés Tello.

Las hermanas

La renuncia de Fernández Alarcón guarda relación con otra de las preguntas que Benavides no respondió con claridad. ¿Desde cuándo sabía que Revilla veía los casos de sus hermanas?

Patricia Benavides respondió, inicialmente, que se enteró por la prensa,  pues desde que asumió el cargo de fiscal de la Nación no la dejaban respirar. Esto sería, a partir de julio de 2022.

Esa versión es desmentida por tres testigos entrevistados por Tello: los fiscales Zoraida Ávalos, Jesús Fernández Alarcón y Fany Quispe. La fiscal suprema Zoraida Ávalos declaró que en abril de 2021, Patricia Benavides, a cargo del área de denuncias contra magistrados, le pidió ver el caso de su hermana.  Ella dijo no y le envió el expediente a Revilla.

Jesús Fernádez ha recordado que en mayo de 2022, Benavides le dijo que por una llamada telefónica se había enterado que Fany Quispe había intercedido ante el juez supremo César San Martin para que se confirme la comparecencia de Enma Benavides.

Fernández le respondió que eso no era posible, Quispe trabajaba desde la sede de la fiscalía y no había registro de visitas al Poder Judicial. Quispe confirmó esa declaración. Incluso, llegó a hablar con Benavides para desmentir ese trascendido.

La propuesta de destitución de la jueza Enma Benavides se evaluará durante esta semana

Luego, al asumir el cargo de fiscal de la Nación, en julio de 2022, Benavides le indicó a Fernández que lo ratificaría como fiscal supremo provisional, pero que debía despedir de su equipo a Fany Quispe. Él se negó, ella era su principal soporte en la investigación a la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Ante la presión de Benavides, Fernández renunció en solidaridad con su equipo. El 22 de julio de 2023, la fiscalía de la Nación aceptó esa renuncia y, en esa misma resolución, se dio por concluido el ascenso de Fany Quispe, quien pasó a una fiscalía provincial.

La misma Patricia Benavides fue consciente de que lo que decía sobre la prensa no coincidía con los hechos conocidos. Por eso, cuando Zavala insistió en su pregunta, recordó que en su entrevista del concurso para ascender a fiscal suprema, a fines de mayo de 2022, la Junta le preguntó por el caso de su hermana y ella se comprometió a no interferir.

En pocos minutos y a la vista de todos, dio dos versiones distintas sobre el momento en que se enteró que Revilla investigaba a sus hermanas.

Los hechos muestran que Patricia Benavides sabía que el caso de su hermana estaba a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla al menos desde abril del 2021. Por lo tanto, no es cierto que se enterara por la prensa. Esta realidad contradice su afirmación inicial. 

El futuro de Patricia Benavides se decidirá por mayoría de votos

Momento de decisiones

La situación de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides ya está decidida, de acuerdo con fuentes de la JNJ. Solo falta que exterioricen los votos de los seis consejeros presentes en la audiencia del jueves 18 de abril: Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Marco Tulio Falconí, Guillermo Thornberry y María Zavala.

Guillermo Thornberry presentó un recurso de inhibición para no intervenir en los procesos disciplinarios contra Benavides, pero participó en la audiencia y, ahora, deberá emitir su voto. “Puede no haber querido intervenir”, pero debe expresar su posición en el próximo pleno. La decisión que tome la JNJ sería por mayoría.