La sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, programada para este viernes 19 de abril, lució completamente vacía, salvo la presencia de su presidenta, Lady Camones.
Aunque al inicio la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, también estaba en el salón Miguel Grau, se retiró algunos minutos después de que empezara la reunión.
Es así que la parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) fue la única congresista que acudió presencialmente durante toda la sesión, mientras que los otros miembros lo hicieron de forma virtual.
PUEDES VER: Constitucionalistas por demanda del Congreso contra retorno de Vásquez y Tello a JNJ: "Es improcedente"
Cabe señalar que son 23 congresistas los que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En la sesión de hoy, según lo anunciado por Camones, 17 parlamentarios marcaron asistencia y cuatro estaban con licencia.
Los otros congresistas miembros de la SAC son:
Fuerza Popular
Podemos Perú
Avanza País
Bloque Magisterial
Cambio Democrático-Juntos por el Perú
Perú Libre
Perú Bicentenario
Renovación Popular
Acción Popular
Alianza Para el Progreso
No agrupado
Entre los temas a tratarse hoy estaban la denuncia constitucional presentada por Patricia Chirinos contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y contra el exministro de Economía del gobierno de Pedro Castillo, Pedro Francke.
Pese a que el pasado martes 2 de abril la Junta de Portavoces del Congreso acordó eliminar la participación remota en los plenos, solo una semana después, el miércoles 10 de abril, se echaron para atrás.
La nueva disposición señala que la presencialidad será obligatoria los días jueves, mientras que los miércoles los plenos serán nuevamente semipresenciales.
PUEDES VER: Delia Espinoza: SAC aprueba informe que declara improcedente denuncia contra fiscal suprema
"En la sesión de la Junta de Portavoces celebrada hoy y con la dispensa del trámite de sanción del acta, se acordó que las sesiones del pleno serán semipresenciales los días miércoles y presenciales los días jueves, con excepciones previamente autorizadas", indica el documento donde se informa de los cambios a los congresistas.
Cabe señalar que el retorno a la presencialidad fue una propuesta del congresista de Renovación Popular, José Cueto. Esta iniciativa contó con el respaldo de varios parlamentarios, así como con el del presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Uno de los casos más escandalosos de las sesiones de manera remota es el de la congresista Digna Calle. La parlamentaria del Podemos Perú vive en el extranjero, pero marca asistencia y vota de manera virtual en varios de los plenos. Calle fue denunciada por abandono de cargo y abuso de autoridad.
Para defenderse, la congresista acotó que no está haciendo nada ilegal y continúa cumpliendo con sus labores como parlamentaria.
"No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas", indicó en un comunicado.