Cargando...
Política

Patricia Benavides: ¿quiénes decidirán su destitución y salida del Ministerio Público?

La decisión la tomarán —antes del 25 de abril— 5 consejeros de la JNJ. Se recomienda su destitución como fiscal suprema por 2 faltas graves.

larepublica.pe
Patricia Benavides asegura que no le teme a la destitución y acudirá a la audiencia de este jueves 18 con su abogado Jorge del Castillo. Foto: Congreso

A partir de este jueves 18, la carrera de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Ministerio Público, entra en un periodo decisivo, pues en los próximos días la Junta Nacional de Justicia deberá tomar una decisión respecto al informe final —elaborado por Inés Tello de Ñecco, en su calidad de ponente y miembro titular de la JNJ—, que recomienda que se le destituya de todo cargo y nombramiento en la institución por dos faltas graves cometidas entre los meses de julio y septiembre de 2022.

Debido a su condición de investigadora y acusadora, Inés Tello no podrá intervenir en esta etapa que inicia hoy con la presentación de Patricia Benavides y su abogado Jorge del Castillo para presentar sus alegatos de defensa. De igual manera, la consejera María Zavala Valladares tampoco tendrá derecho a voto al haberse inhibido en el 2022 ante cualquier proceso que involucre a Patricia Benavides.

En razón de ello, serán cinco los magistrados habilitados para votar sobre el futuro de Patricia Benavides. Ellos son Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry.

En cuanto a la decisión, la JNJ se volverá a reunir el viernes 19 de abril o en los siguientes días, pero trascendió que la determinación saldría antes del jueves 25 de abril. En los próximos días se podrá conocer si Patricia Benavides queda suspendida como fiscal suprema, lo cual la dejará sin posibilidad de retomar el cargo de fiscal de la Nación el 7 de junio de 2024, fecha en la que se cumple su destitución de 6 meses.

¿Por qué caso podría ser destituida Patricia Benavides?

La destitución que plantea Inés Tello se encuentra bajo la premisa de que la remoción de Bersabeth Revilla buscó proteger y encubrir a su hermana, la jueza superior Enma Benavides Vargas, por las resoluciones judiciales que liberaron a peligrosos narcotraficantes. Asimismo, por todas las acciones realizadas al interior de la Fiscalía para justificar la separación de Revilla, lo que incluyó alterar los informes de productividad de la Segunda Fiscalía Penal, actos en los que participó la fiscal suprema provisional.

A mediados del 2022, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retiró a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. En ese lugar se desarrollaba una investigación contra su hermana Enma Benavides, sobre quien recaía la sospecha de la comisión de los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Apenas asumió el cargo de fiscal de la Nación, el 1 de julio de 2022, Patricia Benavides dejó sin efecto la designación de Bersabeth Revilla como coordinadora del equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.

El 2 de julio, Benavides promueve a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, fiscal superior titular de Lima, como fiscal supremo provisional al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.

El 25 de julio, se retiró por supuesta “baja productividad” a Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la pone como fiscal adjunta de Vegas Vaccaro.

Un polémico informe de productividad

Ante las críticas por la salida de Revilla, la fiscal de la Nación ordenó y logró que la fiscal suprema adjunta Azucena Solari Escobedo efectúe un informe de baja productividad en su desempeño como fiscal suprema de Revilla para justificar su remoción a otra fiscalía.

La excusa utilizada como justificación para retirarla del cargo fue un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Esto pese a que meses antes Patricia Benavides aseveró que no tendría ninguna injerencia sobre las investigaciones que se estaban desarrollando en la Fiscalía contra su hermana.