El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, se pronunció luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento decidiera admitir a trámite la denuncia constitucional n.° 352 contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada por contratación irregular.
En ese sentido, el exjefe de la ONPE indicó que esta acusación parte de un informe emitido por la Contraloría General de la República, el cual calificó de "erróneo" y que las personas encargadas de elaborar el documento "no han querido corregirlo". Agregó que realizó distintos descargos ante diferentes áreas de la menciona institución para señalar que cuenta con la experiencia adecuada para ejercer el cargo de especialista en temas electorales.
"Yo hice los descargos en diversas instancias de la Contraloría General de la República, señalando que en mis 44 años de vida profesional casi todos están dedicados a la vida electoral. Solamente señalando que yo fui jefe de la ONPE durante 4 años, ya supera ese mínimo. Yo fui jefe de ONPE y esa información es de público conocimiento", señaló Tuesta en diálogo con La República.
Recalcó que el titular del Jurado Nacional de Elecciones no contrata al personal, sino la Dirección Central de la mencionada institución y que este informe va dirigido hacia el magistrado Jorge Luis Salas Arenas. Además, manifestó que sí prestó servicios en la entidad electoral, pero no durante el mandato del juez supremo.
"Esto va dirigido contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones porque se dice que él me contrata en calidad de experto, pero el titular del JNE no contrata el personal, sino la Dirección General Central de la institución. Yo puedo probar sobre mi condición de experto electoral", resaltó.
Contraloría se ha negado a corregir el informe, asegura Tuesta Soldevilla
Fernando Tuesta mostró su incomodidad por la negación, por parte de la Contraloría, de corregir el informe en donde lo mencionan, además de enfatizar que un documento de dichas características no puede ser subsanado y señaló que la denuncia constitucional en el Congreso contra Salas Arenas tendría una motivación política.
"La Contraloría se ha negado a corregir el informe aludiendo que un informe no puede ser corregido. Esto es una barbaridad porque esto contradice la realidad, lo que llaman los abogados: la primacía de la realidad y la primacía de la realidad es que yo supero largamente los 3 años. ¿Ahora por qué lo utilizan? Tendrán sus motivos políticos. De hecho, porque yo le hice llegar a ella (Rosselli Amuruz) en setiembre del año pasado la documentación probatoria de lo que estoy diciendo", sostuvo.
Vale precisar que al titular del Jurado Nacional de Elecciones le han presentado acusaciones por diferentes temas, entre ellos, por la presunta contratación irregular al experto en temas electorales.
¿Cuál es la experiencia de Fernando Tuesta Soldevilla en el plano electoral?
- Jefe de la Misión de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, con motivo de la revocatoria del mandato presidencial entre 3 y 14 de abril de 2022.
- Prestó servicios de asesoría especializada en materia electoral a la Alta Dirección del Jurado Nacional de Elecciones, de enero del 2021 a mayo del 2023.
- Prestó servicios de asesoría especializada en materia electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de abril a mayo, de setiembre a diciembre de 2018 y de enero a febrero de 2020.
- Presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, nombrada por el Poder Ejecutivo del Perú, de enero a marzo de 2019 (ad honorem).
- Consultor contratado por IDEA Internacional para brindar asistencia técnica al Grupo de Trabajo Parlamentario sobre la Reforma Electoral del Congreso de la República del Perú, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.
- Prestó servicios de asesoría en materia electoral al Jurado Nacional de Elecciones, de enero de 2013 hasta julio de 2016.
- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, perteneciente a la Organización de Naciones Unidades (ONU), en materia electoral, en varias ocasiones, desde 2015.
- Consultor en materia internacional de IDEA Internacional, en varias ocasiones, desde 1999.
- Consultor internacional en materia electoral del Centro Carter, en varias ocasiones, desde 2005.
- Consultor internacional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con sede en Washington D. C., en materia electoral, en varias ocasiones, desde 1996.
- Consultor del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, en varias ocasiones, desde 1989.
- Miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, durante los períodos legislativos: 2006-2007, 2013-2017, 2016-2021 (ad honorem).
- Consultor de Latina Televisión, a cargo de la elaboración de la información electoral y comentarista experto para los programas televisivos especiales: Elecciones 2016.
- Coordinador internacional del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, del proyecto 'Fortalecimiento de los organismos electorales de Ecuador', desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2013.
- Asesor Nivel SP-9 del Grupo de Trabajo de Reforma Integral de la Ley de Partidos Políticos y de la Legislación Electoral, de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, en Lima, del 1 de febrero al 31 de mayo de 2012.
- Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo encargado de la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales en el Perú. Estuvo encargado de dirigir la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2001; la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2001; las Elecciones Regionales y Municipales 2002; las Elecciones Municipales Complementarias del 2003; la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2004 y las Elecciones Municipales Complementarias de la Provincia del Collao (Ilave). Estuvo en el cargo entre el 7 de diciembre del 2000 y el 7 de diciembre de 2004.
- Consultor de la Fundación Konrad Adenauer Stiffung, en calidad de experto en temas de elecciones, democracia y comunicaciones, en varias ocasiones, desde 1997 hasta 2002.
- Consultor experto de Friedrich Ebert Stiftung, en temas de partidos políticos, elecciones, democracia y comunicación, en varias ocasiones, entre 1990 y el 2000.
- Consultor de América Televisión S. A., a cargo de la elaboración de la información electoral y comentarista experto para los programas televisivos especiales: Referéndum 2018, Elecciones Regionales y Municipales del 2018, Elecciones Regionales y Municipales del 2014, La Revocatoria del Mandato en Lima Metropolitana 2013; las Nuevas Elecciones Municipales en Lima Metropolitana 2013, Elecciones Generales 2011, Elecciones Regionales y Municipales 2010; Elecciones Generales 2006; Elecciones Regionales y Municipales 2006; Elecciones Municipales 1998 y la de 1995; Elecciones Generales 1995; Veredicto Popular: Elecciones Municipales 1993; Elecciones al 3 Congreso Constituyente Democrático 1992; Veredicto Popular: Elecciones Generales 1990; Veredicto Popular: Elecciones Municipales 1989; Elecciones Municipales 1986; Elecciones Presidenciales 1985, en Lima.
- Consultor de la Defensoría del Pueblo, en el tema 'Reforma del Sistema Electoral Peruano', en Lima, de setiembre a noviembre del 2000.
- Consultor de Canal N, como experto en materia electoral con motivo de las Elecciones Generales del 2000, así como columnista de opinión, entre julio de 1999 y noviembre del 2000.