En una serie de contradicciones, el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza se defendió de todas las críticas que vienen circulando en torno al uso del recurso del Estado para la creación de Adelante Áncash, partido político que estaría impulsando para las próximas elecciones regionales, cuyo promotor es su hermano, según indicó.
Tras las diligencias llevadas a cabo en su despacho ubicado en el jirón Huallaga, en Cercado de Lima, el acciopopulista negó todas las evidencias que existen en su contra, difundidas por el programa dominical 'Punto final', en que se observa a algunos de sus trabajadores recolectando firmas a cambio de pelotas de plástico. Espinoza aseveró que esta acción habría sido producto de tres de cuatro personas de su equipo que se encontraban suspendidas por algunas irregularidades.
"Ya los había sancionado por 15 días por algunas irregularidades que había visto. Todo lo que tenga que ver con indicios de algo irregular, yo saludo que se investigue y que se llegue a la verdad de los hechos. En el mes de marzo yo solicito la suspensión del oficial mayor, solicito la suspensión de sus haberes y cargo por 15 días, y ellos indican que durante sus días de suspensión estaban haciendo otras actividades", detalló a la prensa.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima: joven denunció a gobernador por acoso sexual al pedirle fotos íntimas en redes sociales
Por otro lado, el congresista de la bancada de Acción Popular negó que uno de los videos que vienen circulando en que aparece su oficina, donde se ve que están imprimiendo folletos de un partido político, sea cierto; por el contrario, él afirmó que ese material audiovisual es totalmente armado.
"Es mentira que estén utilizando las instalaciones porque quien graba el video está solo en la oficina, entonces, esa persona que ha grabado también ha mandado a imprimir (los folletos)", dijo.
Respecto al uso indebido de la base de datos del Reniec para la verificación de datos, el acciopopulista negó que se haya utilizado para este fin. En ese sentido, sostuvo que era para segmentar a la población de Áncash e ir a entregar donaciones para la campaña en contra del friaje.
PUEDES VER: Universidad Alas Peruanas: Sala de Apelaciones ordena devolver bienes incautados a la casa de estudios
"En el año 2021, 2022 y 2023; mi despacho, especialmente yo, hemos realizado diferentes actividades sociales, hemos entregado frazadas, útiles y víveres. Entonces, cuando íbamos y entregábamos, salía una sola persona con 5 frazadas y otras con una, habiendo más habitantes en su hogar. Hemos querido segmentar a quienes vamos a ir a apoyar porque se viene el friaje en la sierra. La entrega ya no será en la calle, sino casa por casa", finalizó.
La acción de la Fiscalía y la Diviac contra el parlamentario Darwin Espinoza, del partido Acción Popular, responde a serias acusaciones de mal uso de los fondos legislativos. Según se reportó, Espinoza utilizó recursos del Congreso para impulsar la creación de su propio partido político, denominado Adelante Áncash.
El allanamiento de la oficina de Espinoza es parte de las medidas tomadas para investigar estos excesos. Las consecuencias de estas acciones para Espinoza podrían ser significativas, dependiendo de los resultados de la investigación y las acciones legales subsiguientes.