Este lunes 15 de abril, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, fue consultado por los medios de comunicación respecto a la declaración que la jefa de Estado brindó al despacho de la Fiscalía de la Nación el 5 de abril del presente año sobre la posibilidad de que el secreto bancario de Boluarte Zegarra sea levantado para las investigaciones que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.
En ese sentido, el integrante del Poder Ejecutivo enfatizó que si las autoridades que investigan a la mandataria por el caso Rolex requieran levantar el secreto bancario de la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social, deberán solicitarlo mediante los procesos correspondientes.
"Lo que tiene que hacer el proceso de investigación en la Fiscalía es seguir. Si el fiscal cree que esto es necesario, tendrá que pedir información al juez y él decidirá si autoriza o no la apertura de las cuentas, como ocurre con cualquier ciudadano, no solamente con la presidenta", mencionó.
El programa periodístico 'Punto Final' accedió a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte ante el interrogatorio realizado por el titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena, quien le consultó sobre varios temas de los cuales la exjefa de Reniec en Lima ha sido cuestionada durante los últimos días. Se conoció que la jefa de Estado se negó de manera voluntaria al levantamiento de sus cuentas bancarias.
"No, salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento", indicó la presidenta al ser consultada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en la sede principal del Ministerio Público ubicado en la avenida Abancay en el Cercado de Lima.
En esa línea, Boluarte Zegarra informó que las remuneraciones que ha recibido durante estos últimos tres años fueron cuando se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y en la actualidad, como presidenta de la República. Asimismo, descartó que se haya realizado depósitos en la cuenta mancomunada que mantenía con su socio del Club Apurímac, pese al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reportó la existencia de 1.000.000 de soles.
PUEDES VER: Harvey Colchado: suspensión contra coronel PNP se resolvería en 1 mes, afirma exministro González
La mandataria aseguró ante la Fiscalía que en los primeros meses del presente año entregó a su "wayki" Wilfredo Oscorima los tres relojes marca Rolex que utilizó durante sus actividades oficiales, puesto que le generaba molestias al momento de usarlos debido a que no podía programar la hora de los mencionados artículos.
Aseguró que decidió aceptar en calidad de préstamo las mencionadas joyas, puesto que Oscorima Núñez fue uno de los primeros gobernadores en tratar de calmar a los manifestaciones que salieron a protestar a inicio de su Gobierno en diciembre de 2022. Por consecuente, la jefa de Estado le guarda un eterno cariño al titular del Gobierno Regional de Ayacucho.
“Esa es la verdad respecto de los relojes y la pulsera Van Cleef. Nunca fueron parte de mi patrimonio, nunca estuvieron pendientes de alguna condición a Wilfredo, a quien lo considero mi hermano porque fue el primer gobernador cuando el Perú ardía, cuando incendiaban fiscalías, comisarías y juzgados, y bloqueaban carreteras. Fue el primer gobernador que se puso firme y me dijo: ‘Te voy a ayudar a estabilizar el Perú, yo te voy a ayudar a calmar’. Él fue el ejemplo para lo demás gobernadores, por eso mi cariño y respeto a mi amigo Wilfredo Oscorima”, señaló la exjefa de la Reniec en Lima.