Antes de que se conociera que el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima otorgó por lo menos tres relojes marca Rolex a su wayki, la presidenta Dina Boluarte, en calidad de préstamo, había una empresaria constructora quien pasaba desapercibida ante los medios de prensa.
Se trata de Esperanza Rojas, socia política del gobernador ayacuchano y jefa del partido político Wari Yaqta, quien, en febrero de este año, ganó en representación del Consorcio Bicentenario I la construcción de un comedor para los deportistas que participarán en los Juegos Bolivarianos en la mencionada región. Esto se dio tras pasar por el proceso de licitación realizado por el Proyecto Especial Legado.
Vale precisar que el Consorcio Bicentenario I, vinculado a Esperanza Rojas, ganó la adjudicación de aproximadamente 22 millones de soles. Por eso motivo, el dominical 'Cuarto Poder' fue en busca de las declaraciones de la socia política de Oscorima Núnez. No obstante, no era sobre el único tema por el que desean conversar.
El programa periodístico indicó que tenía en su poder un audio que comprometería a Esperanza Rojas donde se evidenciaría que no solo era una empresaria constructora, sino que también brindaría órdenes a los principales funcionarios y hombres de confianza del Gobierno Regional de Ayacucho.
En el material audiovisual se escucha a Rojas dando órdenes a Fidel Canales, miembro de su partido político que llevó al poder a Wilfredo Oscorima al Gobierno Regional de Ayacucho por tercera vez. Al ser consultada por el dominical, la empresa constructora enfatizó que la conversación fue para coordinar una obra para la localidad donde ella nació, Vilcashuaman.
Rojas aseguró que, al enterarse de la reunión prevista entre Fidel Canales y el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, le solicitó al también vicegobernador que la obra de una carretera en la mencionada zona sea vista con prioridad, puesto que ese era un compromiso de Wilfredo Oscorima cundo postuló al máximo cargo de Ayacucho en la pasada campaña electoral.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima: ¿por qué el gobernador de Ayacucho fue sancionado por el Poder Judicial?
Sin embargo, en el audio en la manera en cómo se dirigió ante su socio político, muestra que Esperanza Rojas no parece que estuviera preocupada como una ciudadana de Ayacucho, sino que da ciertas interpretaciones que la empresaria constructora apura a Fidel Canales en la realización de la obra.
Eduardo Huacoto es el nombre del gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, otro hombre de extrema confianza de Wilfredo Oscorima. El programa periodístico quiso recoger su versión, pero le indicaron que el funcionario se encontraba en Lima.
En efecto, este último 16 de abril en la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilfredo Oscorima asistió a este grupo de trabajo para ser interrogado por los parlamentarios. En la sesión, se pudo observar que Eduardo Huacoto mantenía en sus manos la documentación que le otorgaba su jefe.
PUEDES VER: Esperanza Rojas: ¿quién es la empresaria vinculada al fujimorismo que llevó a Oscorima al cargo?
Esperanza Rojas aseguró que no se encuentra interesada en la construcción de la carretera y que, si por su persona fuera, participaría en otros concursos internacionales. Además, descartó haber recibido algún tipo de favor por parte del actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Sin embargo, lo dicho por la empresaria no sería del todo cierto, puesto que el consorcio al cual ella representa ganó este año 22 millones de soles para la construcción de un comedor en la universidad de la mencionada ciudad donde se realizaran los Juegos Bolivarianos.
Vale precisar que dicho monto no proviene del Gobierno Regional de Ayacucho, sino del central, es decir, de la gestión de la presidenta Dina Boluarte . En ese sentido, Rojas negó conocer a la jefa de Estado, pero que sí tuvo una relación cercana a Wilfredo Oscorima y agregó que rompió vínculos cuando la autoridad regional cuando asumió el cargo en el 2022.