Humberto Abanto —abogado de Wilfredo Oscorima— informó, este miércoles, que el Ministerio Público incautó los relojes del gobernador regional de Ayacucho, en el marco de la investigación contra Dina Boluarte. Abanto acudió a la sede principal de la Fiscalía para exhibir los relojes Rolex que le pertenecen a su patrocinado; sin embargo, llevó a la diligencia dos relojes más y un brazalete. A su salida del Ministerio Público, Abanto se mostró sorprendido por la medida, la cual calificó como un atropello.
Como se recuerda, el Ministerio Público invitó al gobernador regional de Ayacucho para que brinde sus declaraciones y exhiba los relojes el pasado jueves, 4 de abril. Si bien se apersonó junto con su abogado, Oscorima decidió no declarar en ese momento y tampoco mostrar los relojes, con el argumento de que no había sido citado apropiadamente. La cita se reprogramó para el miércoles 10 de abril a las 8.30 a. m. Por su lado, Humberto Abanto ya había adelantado que sería el único que acudiría a esta situación para exhibir los relojes del gobernador.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Humberto Abanto presentó, en las diligencias, una pulsera que habría sido utilizada por la mandataria. Foto: Canal N
Tras su salida de la sede principal del Ministerio Público, Humberto Abanto aseguró que la incautación de los relojes no estaba programada para esta citación. Por ello, mostró su sorpresa cuando el fiscal dispuso la medida, la cual considera como un atropello. “El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes. Han sido incautados los relojes. Estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que es un atropello. Vamos a presentar una queja”, señaló el abogado. El reloj que debía ser mostrado en las diligencias era un Rolex modelo Datejust 36; sin embargo, Abanto presentó dos relojes más y una pulsera.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Hector Banchero decidió no declarar ante los miembros de dicha comisión. Banchero aseguró que su empresa se rige bajo la confidencialidad de los procesos y ventas de sus productos. Por su parte, el abogado Natale Amprimo señaló que toda la información ya fue referida a la Fiscalía de la Nación, Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Al ser consultado sobre el gobernador Wilfredo Oscorima, Hector Banchero señaló no conocerlo.
El viernes 5 de abril, Dina Boluarte se pronunció por primera vez tras el escándalo de los Rolex. En una conferencia de prensa, la mandataria señaló que los relojes identificados por la prensa corresponden a un préstamo hecho por Wilfredo Oscorima, actual gobernador de Ayacucho. "Debo reconocer que fue una equivocación haberlos aceptado en calidad de préstamo. El ánimo de querer representar bien a mi país me llevó a aceptarlos, pero ya los he devuelto", señaló Boluarte.