Cargando...
Política

Aníbal Torres se salvó de ser inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública

Exprimer ministro era acusado de infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú. Este se hizo presente en el Pleno para ejercer su defensa y revindicó al Gobierno de Pedro Castillo.

Aníbal Torres
Aníbal Torres aseguró que sus mensajes a la población cuando era jefe de la PCM fueron parte de su derecho a la libertad de expresión. Foto: composición LR

El expresidente del Consejo de Ministro del Gobierno de Pedro Castillo, Aníbal Torres Vásquez, se salvó de ser inhabilitado por 10 años para el ejercicio de la función pública por el Pleno, por la infracción de diversos artículos de la Constitución Política. Se requerían 67 votos para que se apruebe la recomendación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), pero los votos en contra y las abstenciones de las agrupaciones de izquierda lo ayudaron.

Finalmente, con 55 votos a favor, 18 en contra, 13 abstenciones; la mayoría del Congreso de la República rechazó las conclusiones del informe final —fundamentado por Lady Camones, en su condición de presidenta de la SAC— en las que se le atribuía al ex primer ministro la infraccionan los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna.

Principalmente, el informe de la SAC indicaba que “los actos y expresiones de Aníbal Torres vertidos, fundamentalmente, en los denominados Consejo de Ministros Descentralizados, así como en entrevistas en medios de comunicación, constituyen conductas que vulneran a la Constitución”.

Aníbal Torres fue conformacional ante el Pleno

Como manda el Reglamento del Congreso, el ex primer ministro Aníbal Torres acudió ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Sobre las acusaciones respecto a que sus declaraciones públicas azuzaban a la población, dijo: “Todos los peruanos tenemos el derecho a movilizarnos contra los que nos parece injusto. Siempre lo he dicho y con ello no he transgredido ningún artículo de la Constitución”.

En tanto, indicó que los grandes azuzadores estaban en el mismo Congreso: “(No me retracto de mis declaraciones) Más si es para defender la democracia que estuvo en peligro en el país desde el primer día del Gobierno de Pedro Castillo”.

En este sentido, destacó frases de los congresistas Martha Moyano y Jorge Montoya contra el entonces presidente Castillo Terrones, al señalar que ellos también hicieron llamados a que la población se movilice contra el Gobierno.

“El informe final dice que no debí decir esas cosas, que debí guardar confidencialidad, que no debí hablar sobre los derechos humanos, que debí contestar de forma razonable, pero yo aquí (en el Pleno) estoy hablando con la verdad y sobre un tema que es de conocimiento público”, agregó.

Sobre la presunta infracción constitucional por realizar sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros “sin marco constitucional y legal”, Aníbal Torres negó que las reuniones organizadas en las regiones durante el Gobierno de Pedro Castillo fueran Consejos de Ministros como tal: “Los Consejos Descentralizados no son Consejo de Ministros, tienen su propia regulación en la ley orgánica del Ejecutivo”. Aseguró que solo eran espacio de coordinación gubernamental donde se articulas acciones conjuntas.

¿Quiénes salvaron a Aníbal Torres?

Para aprobar la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública contra Aníbal Torres, se requerían los 2/3 del total de los congresistas, restando a los integrantes de la Comisión Permanente. Se requerían, en total, 67 votos. Estos no se alcanzaron.

Torres Vásquez se salvó gracias a los votos en contra de Cambio Democráticos-Juntos por el Perú, y varios ex Perú Libre. Podemos Perú también apoyó debido a que varios de sus parlamentarios no votaron en verde. En cuanto a la bancada de Vladimir Cerrón, ellos votaron a favor juntos al fujimorismo y las demás bancadas de derecha.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League