Reacomodar los hechos a la versión legal. La presidenta Dina Boluarte habría ocultado y/o reemplazado las pulseras, collares, anillos y pendientes de lujo y de marcas top que venía utilizando desde que llegó al gobierno, sospechan en la fiscalía, para no tener que responder con qué dinero los adquirió.
Esas joyas de lujo se habrían reemplazado por otras más sencillas y de menor valor, en un intento audaz de dar contenido a su declaración ante los fiscales y sustentar el contenido de la conferencia de prensa que ofreció el viernes último, en los que señala que no tiene bienes de alto valor económico.
Ante el fiscal de la Nación, la presidenta Boluarte solo admitió haber usado una joya de valor. Una pulsera bangle, de 13 mil dólares, que también le habría prestado el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Junto con los tres relojes Rolex.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
La presidenta Dina Boluarte lucío una pulsera en su encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric
La presidenta se habría visto obligada, creen, a admitir la existencia y préstamo de esta joya, pués el certificado de autenticidad de la pulsera Bangle emitido por la casa Banchero, fue uno de los objetos que la fiscalía encontró en los allanamientos.
De no ser por ese hallazgo, consideran en el Ministerio Público, la más probable es que la presidenta haya dicho que todas las joyas que utilizó en sus presentaciones eran de bisuteria fina de escaso valor económico.
En la fiscalía han detectado que, aproximadamente, desde el 20 de marzo, en las fotos de la oficina de prensa de la presidencia de la República sobre actividades oficiales, la presidenta aparece sin joyas o luciendo objetos sencillos.
El lujo extremo quedó de lado, fue descartado, al menos en las fotos.
Dina Boluarte le dijo a los fiscales que ella no utiliza joyas de lujo, como Cartier, Van Cleef & Arpels y de otras marcas top, como informaron los medios de comunicación.
Afirmó que solo utiliza bisutería fina de Unique. Es al ver las joyas de bajo valor que venía utilizando, que Oscorima habría decidido prestarlo los Rolex y la mencionada pulsera.
Dina Boluarte dejó de lado las joyas llamativas, por otras nada ostentosas
Lo mismo que afirmó en la conferencia de prensa. Para respaldar esa respuesta, la presidenta mostró y le dejó a la fiscalía algunas de las joyas que estaría utilizando para que realicen una valorización.
Sin embargo, las joyas que mostró a los fiscales y las que tenía puestas en la conferencia de prensa no coincidiría en muchos detalles con las que aparecen en las fotos de las actividades previas al 14 de marzo de este año.
La fiscalía evalúa realizar un peritaje fotográfico para descartar o confirmar si las joyas que ahora utiliza la presidenta, son las mismas que utilizaba antes del escándalo de los Rolex.
De hecho, han advertido, que en el evento donde reconoció que tenía un rolex de antaño, utilizaba un reloj smartwatch, en tanto que en la conferencia de prensa del 5 de abril portaba un reloj analógico. Ella afirmó que era a este reloj analógico al que calificaba de antaño. Pero, las fotos muestran que se trata de dos relojes distintos.
Así, las fotos de los eventos sociales de la presidencia se han convertido en prueba clave para esclarecer este caso. La fiscalía solicitará esas imágenes a la presidencia y en alta resolución que permita una comparación con las joyas en físico que se tiene actualmente.
Wilfredo Oscorima tendrá que declarar ante la fiscalía por los Rolex y las joyas
Por lo demás, la presidenta no ha mostrado ningún documento u otro medio probatorio que sustente el préstamo de los rolex y la pulsera bangle, salvo su palabra.
Por ejemplo, debería definirse ¿cuándo y dónde recibió los Rolex y la pulsera de oro y brillantes?, ¿había una fecha prevista para su devolución?, ¿había una contraprestación por ese favor?, ¿cuándo los devolvió y por qué los devolvió luego de la denuncia de los Rolex?, ¿hay testigos de la entrega y devolución de los Rolex y la pulsera Bangle?, etc.
Hoy solo existe la palabra de la presidencia y la ausencia de joyas y Rolex. El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima se abstuvo de declarar en este caso, bajo el argumento que lo citaron por otro tema y que podría autoincriminarse.
La fiscalía evalúa si lo volverá a citar como testigo en los siguientes días o ampliar la investigación por un eventual delito de cohecho, incluir al gobernador regional para citarlo como investigado para que declare sobre los Rolex y las joyas a préstamo. Este martes 10 de abril, está previsto que su abogado Humberto Abanto lleve a la fiscalía uno de los Rolex que habría prestado a la presidenta.
En este caso también se incluirían las ampliaciones presupuestales otorgadas a la administración regional de Oscorima, como supuesta retribución por el préstamo de los Rolex y las joyas.
El Poder Judicial ratificó que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) deberá pagar una compensación laboral a la presidenta Dina Boluarte de 239.000 soles, por compensaciones correspondientes al tiempo que trabajó en esa entidad, desde el 2007 hasta el 2021.
Dicho monto, corresponde a gratificaciones, vacaciones truncas y escolaridad de los años 2011 y 2012, por 178.409 soles; compensación por tiempo de servicio del 07 de marzo de 2007 al 31 de octubre de 2015 por 40.100 soles y un depósito pendiente en su cuenta de CTS por 21.165,63.
La presidenta Boluarte pedía un pago total de 428 mil soles, por otros conceptos laborales que no fueron reconocidos por los jueces. Las autoridades del Reniec indicaron que pago será incluido en el presupuesto de la institución y lo podría recibir a partir del año 2025.