El Ministerio Público encontró —durante el allanamiento del último sábado 30 de marzo de 2024— una tarjeta de compra de la Casa Banchero de una pulsera Bangle, cuyo valor es de US$13.650 en la casa de Surquillo de Dina Boluarte. El comprador sería Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, quien habría llevado horas después de la adquisición el lujoso artículo a la sede de la PCM, por donde habría ingresado a Palacio de Gobierno para ser usada horas después por la jefa de Estado.
“Tarjeta de color blanco con la descripción ‘Casa Banchero – Desde 1905', con N.° 082894 y descripción: 'Pulsera Bangle 94btes 076m 1.76K 5Peras 1.00K OA 23g, 4.8x5.8 cms', con una imagen de una pulsera de color dorado”, se lee en el acta de allanamiento del 30 de marzo de 2024.
De acuerdo con la información de ‘Cuarto poder’, quien compra esta pulsera Bangle es Wilfredo Oscorima, el 25 de julio de 2023, por un precio de US$13.650.
La pulsera fue comprada en la fecha indicada anteriormente por la mañana. Ya por la tarde (entre las 13.28 y las 16.10 horas), la autoridad regional de Ayacucho llega a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se encuentra en Palacio de Gobierno.
Por la noche, la mandataria Dina Boluarte usa el mismo tipo de pulsera Bangle que compró Wilfredo Oscorima en la mañana de ese mismo día. Durante la actividad oficial, la jefa de Estado lució la ostentosa joya, en un evento con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
El 28 de julio, tres días después, la presidenta acude al Congreso de la República con la misma pulsera Bangle para dar su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Finalmente, la tarjeta con la información sobre las características de la misma fue encontrada en su casa de Surquillo durante la diligencia fiscal.
PUEDES VER: Cecilia Méndez: “Hemos retrocedido en la democracia; Boluarte gobierna sobre un charco de sangre”
Toda la nueva información difundida en los medios, así como las contradicciones de Dina Boluarte sobre los relojes de marca Rolex y otras joyas, generan que el Ministerio Público tenga que ahondar en las investigaciones, que incluye a otros actores, como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Así lo consideró la vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez Ochoa.
Esta semana el Colegio de Abogados de Ayacucho envió un escrito al Ministerio Público, en el que trasladó la información difundida en los medios, para que esta instancia evalúe el inicio de indagaciones sobre el rol de Oscorima, quien por ahora solo tiene la condición de testigo.
En declaraciones para el programa ‘Voces del sur’, vía Estación Wari de Ayacucho, la abogada Yuri Martínez consideró que el gobernador de Ayacucho puede ser investigado por varios posibles delitos, como “enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo impropio, concusión y obstrucción a la administración de justicia”.
La Fiscalía de la Nación sospecha que la presidenta Dina Boluarte habría ocultado y/o reemplazado las pulseras, collares, anillos y pendientes de lujo y de marcas top que venía utilizando desde que llegó al gobierno para no tener que responder con qué dinero los adquirió en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Esas joyas de lujo se habrían reemplazado por otras más sencillas y de menor valor, en un intento por respaldar su declaración ante los fiscales y sustentar el contenido de la conferencia de prensa que ofreció el viernes último, en los que señala que no tiene bienes de alto valor económico.
Dina Boluarte asegura que Wilfredo Oscorima le prestó relojes Rolex valorizados en miles de dólares. Foto: El Mundo
Ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, la jefa de Estado solo admitió haber usado una joya de valor. Una pulsera bangle, de 13 mil dólares, que también le habría prestado el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Junto con los tres relojes Rolex.