La presidenta Dina Boluarte ha brindado, ante la Fiscalía y ciudadanos, su versión de los hechos respecto al caso Rolex, por el que la vienen involucrando con la posesión de relojes de alta gama y joyería, que habría usado durante sus eventos en todo el Perú. En este testimonio, la mandataria reprochó a los diversos medios que han informado que sus joyas estarían valorizadas en miles de dólares. En contraste, sostuvo que, durante todo este tiempo, usó pendientes, collares y pulseras de la marca Unique.
Sin embargo, no pudo decir lo mismo de los relojes Rolex. En ese caso, Dina Boluarte afirmó que la procedencia de ellos eran de Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, quien se lo habría dado en calidad de préstamo. A partir de allí, nace la interrogante sobre qué relación tendrían ambos funcionarios, puesto que no a cualquiera se le presta un reloj de más de US$32.000.
De acuerdo con lo dicho por la mandataria en su mensaje a la nación, la relación que tendría con Wilfredo Oscorima sería solamente de amigos. En este discurso, Dina Boluarte calificó al gobernador de Ayacucho como su 'wayki' ('amigo' en quechua), por lo que, aparentemente, habrían construido una buena relación amical.
PUEDES VER: PJ exhorta a la Fiscalía a presentar investigación preparatoria para responsables de muertes en Puno
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes, que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los haya prestado, quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a incluirlos en la declaración de bienes y rentas”, sostuvo la presidenta.
A pesar de haber afirmado que habría sido un préstamo, en las diligencias llevadas por la Fiscalía en el domicilio de Boluarte, en Surquillo, se halló una tarjeta de autenticidad de un reloj Rolex. Ante ello, la mandataria afirmó que se había olvidado de entregársela a su amigo.
"La tarjeta que encontraron en mi domicilio no estaba escondida, estaba en mi estudio, en una cartuchera donde estaban guardadas mis tarjetas de mi trabajo profesional y, al momento de devolverles los relojes a mi amigo Wilfredo, seguramente se me había quedado por olvido en esa cartuchera", informó.
En una entrevista para Willax, el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, señaló que su representado prestó tres relojes de la marca Rolex y una pulsera Bangle a la presidenta Dina Boluarte. Estas declaraciones vienen luego del mensaje a la nación de la presidenta, en el que trató de esclarecer todo lo relacionado con estas investigaciones. Abanto aseguró que, en un inicio, Oscorima trató de regalarle estos productos; sin embargo, fueron rechazados por ella debido a que no tenía como declararlos.
"En realidad, el relato del señor Oscorima es que él compra el reloj con el propósito de regalárselo a la señora Dina Boluarte. Él llega y se lo ofrece. Dina le dice 'no te lo puedo aceptar porque tendría que declararlo y no tengo cómo justificarlo'. Ante esto, Oscorima le replica y le dice que debía tener un reloj a la altura de las personas con las que estaría (presidentes)", declaró Abanto a Willax.