En la tarde de este viernes 5 de abril, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó acerca de los relojes de la marca Rolex y de las joyas que usó en diferentes eventos en los que participó.
Ante las cámaras de televisión, la mandataria indicó que los artículos de dicha marca lujosa son un "préstamo" del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pese a que anteriormente señaló que los relojes que usa son producto de su trabajo, de su esfuerzo. Sin embargo, esta versión se contradice con la declaración inicial de Oscorima, en la que señala que el artículo era para un familiar.
PUEDES VER: Dina Boluarte dijo que se "olvidó" de devolverle tarjeta de autenticidad del Rolex a Oscorima
El pasado 15 de marzo, a días de revelarse el caso Rolex, la mandataria, en una de sus primeras declaraciones al respecto, señaló que el reloj que usaba era un "artículo de antaño".
"Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño, lo uso muy eventualmente. Lo que quiero decir es que he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias", indicó la jefa de Estado ante la prensa.
Esta tarde, la jefa de Estado indicó que cuando declaró en aquella ocasión se refería a otro reloj y no al Rolex de modelo Datejust 36 de oro rosa. Sin embargo, en ese momento, a la mandataria se le consultó directamente sobre el artículo al que hacía referencia la investigación de La Encerrona.
"Cuando declaré esa mañana no me refería a un regalo del reloj Rolex, hablaba de este reloj, que le dijeron el cuarto Rolex. Es de mi propiedad, lo compré hace más de dos años", dijo hoy la presidenta ante la prensa.
El día del allanamiento, 29 de marzo, al domicilio de la presidenta, la Fiscalía y el personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú encontró un tarjetero de la marca Rolex que contenía la fecha de adquisición del artículo: 8 de julio de 2023.
Hoy, cuando le preguntaron por qué devolvió los relojes, pero se quedó con la tarjeta de autenticidad, la mandataria, evidentemente incómoda, señaló que se "olvidó" de entregárselo al gobernador de Ayacucho.
"La tarjeta que encontraron en mi domicilio no estaba escondida, estaba en mi estudio, en una cartuchera donde estaban guardadas mis tarjetas de mi trabajo profesional, y al momento de devolverles los relojes a mi amigo Wilfredo seguramente se me había quedado por olvido en esa cartuchera", dijo la mandataria.
En declaraciones a 'Cuarto poder', el pasado marzo, Oscorima fue consultado acerca del caso Rolex. Ante ello, aseguró que "no tiene nada que ver con este tema", incluso indicó que el reloj que adquirió era para "una familiar muy querida".
"El reloj que yo adquirí el año pasado, no me acuerdo exactamente (la fecha), quizá a mitad de año, aproximadamente, no me acuerdo. La compra la hice para regalar a una familiar muy querida", declaró.
Hoy, ante la prensa, la presidenta reconoció que el reloj del que habló Oscorima en aquella entrevista es el que estuvo usando durante distintas actividades.
Es preciso indicar que, de acuerdo a un reportaje de 'Latina noticias', Oscorina compró un reloj Rolex en la Casa Banchero el pasado 31 de mayo de 2023, el mismo día del cumpleaños de la presidenta Dina Boluarte, y en esa fecha acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros entre las 4 p. m. y 5 p. m.
PUEDES VER: Las lujosas joyas de Dina Boluarte: mandataria usa pulsera Cartier valorizada en más de 54 mil dólares
Este viernes 5 de abril, la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aseguró que los relojes Rolex que utilizó en lo eventos oficiales fueron prestados y que dichos artículos son de propiedad de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.
En esa línea, calificó de "equivocación" al haber recibido dichas joyas e indicó que aceptó estos artículos con el ánimo de "representar bien al país". Aseguró que los relojes ya han sido devueltos al cuestionado funcionario. Añadió que no estaba obligada a declarar a las instituciones correspondientes puesto que los Rolex no eran de su propiedad.
Además, mostró su incomodidad con las revelaciones periodísticas y las volvió a calificar como "tendenciosas" manifestando que "solo existe una verdad". Agregó que acudió esta mañana a la sede principal de la Fiscalía y respondió a todas las interrogantes formuladas por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
La jefa de Estado se refirió al informe que realizó la República el cual muestra que Boluarte Zegarra utilizó una pulsera marca Cartier valorizada en más de 54.000 dólares, según la página web de dicha joya.
En esa línea, la mandataria utilizó esta joya en su viaje en noviembre del 2023 cuando se trasladó a Estados Unidos para la cumbre Asia Pacífico. La exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se puso este artículo en la reunión que tuvo con su homólogo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, el 17 de noviembre del año pasado.
Además, la titular del Poder Ejecutivo utilizó la misma pulsera en su encuentro con Gabriel Boric, presidente de Chile, en la ciudad de New York en Estados Unidos. En el marco para el 78 periodo de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas.