La presidenta Dina Boluarte responsabilizó a su abogado, Mateo Castañeda, por no declarar sobre el caso Rolex ante la población desde que iniciaron las acusaciones durante su conferencia de prensa de este viernes 5 de abril. El pronunciamiento se realizó tan solo horas después de que la mandataria acudiera a la Fiscalía para presentar su declaración en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se sigue en su contra.
"Y ustedes se preguntarán, hermanos y hermanas, por qué ha sido el motivo de mi demora. El responsable de esa demora es el doctor Mateo Castañeda, quien me dijo: 'Primero respondamos ante la autoridad competente y, después, se dirige al país', y eso es lo que estoy haciendo. Eso es todo en cuanto a los relojes y las joyas", expresó.
La jefa de Estado aseguró que uno de los relojes Rolex fue prestado por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, mientras que el accesorio al que ella se refirió como joya de "antaño" lo adquirió durante un viaje al exterior.
"En principio, cuando declaré, no me refería a un regalo de un reloj Rolex, hablaba desde mi reloj que le dijeron el cuarto Rolex, de mi propiedad, lo compré hace más de 2 años (...). Con el señor Oscorima tenemos una amistad personal. Fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú ardía en diciembre del 2022, enero y febrero del 2023", detalló la mandataria.
PUEDES VER: Dina Boluarte dijo que se "olvidó" de devolverle tarjeta de autenticidad del Rolex a Oscorima
Con esta declaración, la presidenta enmarcó su amistad con Oscorima y enfatizó en que, producto de ello, aceptó el préstamo de tales accesorios de lujo. “Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo (relojes Rolex) de mi amigo, hermano, Wilfredo Oscorima. Ya los he devuelto. Como no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos”, dijo la mandataria.
Sin embargo, horas antes, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, negó que su defendido haya regalado o prestado los relojes Rolex.
“Mi cliente niega haber regalado relojes o pulseras a la señora presidenta. En referencia exclusiva a que él haya regalado algún reloj o alguna pulsera a la señora, él me dice que no lo ha hecho”, manifestó Abanto en una entrevista a Canal N.
Ante esta respuesta, el periodista preguntó si los relojes Rolex habían sido un préstamo de parte de Oscorima. Nuevamente, Abanto indicó: “No es la versión que yo tengo del señor Oscorima”.
A lo que el hombre de prensa insistió: “Niega la posibilidad del préstamo o de los préstamos”. “Así es”, finalizó el letrado.