La presidenta Dina Boluarte realizó una conferencia de prensa tras haber declarado ante el Ministerio Público por alrededor de cinco horas. En su mensaje, Boluarte Zegarra dijo que los relojes Rolex fueron un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Sin embargo, la versión de la jefa de Estado contradice lo dicho por el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, quien negó que su defendido haya regalado o prestado los relojes Rolex.
“Mi cliente niega haber regalado relojes o pulseras a la señora presidenta. En referencia exclusiva a que él haya regalado algún reloj o alguna pulsera a la señora, él me dice que no lo ha hecho”, manifestó Abanto en una entrevista a Canal N.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿quién es Wilfredo Oscorima y por qué está vinculado al Rolex de la presidenta?
Ante esta respuesta, el periodista preguntó si los relojes Rolex habían sido un préstamo de parte de Oscorima. Nuevamente, Abanto indicó: “No es la versión que yo tengo del señor Oscorima”.
A su turno, el periodista insistió: “Niega la posibilidad del préstamo o de los préstamos”. “Así es”, finalizó el abogado.
Durante su pronunciamiento, la presidenta Boluarte aclaró cuál es el origen de las costosas joyas que usó en los últimos meses y que la llevaron a enfrentar una investigación por enriquecimiento ilícito.
“Sé que están esperando saber la verdad sobre el origen de los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. Vengo de la Fiscalía, después de haber contestado durante cinco horas. Y la verdad es solo una. Respecto a los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano”, señaló.
La mandataria agregó que no consignó los relojes Rolex en su declaración jurada de bienes, porque estos no son de su propiedad.
“(…) Quizá el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto y como esos relojes no son de mi propiedad no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas”, informó.
Dina en su laberinto. Cuando el tema de los relojes Rolex salió a la luz, la primera declaración de la presidenta Boluarte fue que se trataba de “un objeto de antaño” que compró gracias a sus años de trabajo.
Sin embargo, con el paso de los días, la figura del gobernador regional de Ayacucho comenzó a cobrar protagonismo y las luces se posaron sobre él, pues no sería la primera vez que Wilfredo Oscorima entregaría costosos objetos a cambio de favores.
Al ser consultado sobre el tema, el “wayki” de la presidenta Boluarte, negó tajantemente tener algo que ver con los relojes Rolex.
“Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”, recalcó ante la prensa el último 20 de marzo.