El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, respaldó el trabajo de la Fiscalía y la PNP en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y a Palacio de Gobierno por las investigaciones del caso Rolex.
Arévalo Vela aclaró que el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policial Nacional actuaron de acuerdo a ley para cumplir con la medida judicial y que, además, esta no es inconstitucional.
“Solo se ha cumplido con el procedimiento legal”, remarcó.
Asimismo, al ser consultado sobre las críticas de parte del Ejecutivo y algunos sectores del Congreso que calificaron el allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte como “desproporcionado”, el titular del Poder Judicial respaldó a su institución.
PUEDES VER: Casa Banchero, único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
“Los policías han cumplido su papel, el Poder Judicial ha atendido la petición del Ministerio Público y todos hemos actuado de acuerdo a ley", precisó durante una actividad oficial.
Como se recuerda, luego de que el personal de la Diviac y la Fiscalía se retiraran de Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mostró su indignación por el operativo.
“Indignado con lo ocurrido. Lo que ha sucedido esta medianoche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidenta de la República y a la nación que ella representa”, señaló el jefe de la PCM en una entrevista a RPP.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte también cuestionó al Ministerio Público y rechazó la manera “discriminatoria e inconstitucional” en la que hace su trabajo.
“(sobre allanamiento) La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcionada y abusiva. Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia, pero, sobre todo, afecta la gobernabilidad del país”, manifestó Boluarte Zegarra.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que "no descarta" la salida del coronel Harvey Colchado, Jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), quien dirigió las diligencias en casa de la mandataria.
Para Adrianzén, el hecho de que se utilizara un ariete para romper la puerta e ingresar al domicilio de Boluarte Zegarra fue una medida desproporcionada.
"No se imaginan el daño profundo que le causa a la imagen Perú este tipo de cosas. No es común que en los países ocurra, que vayan y le revienten la puerta a la casa de la presidenta de la República. Por ese simple hecho, yo creo que resulta desproporcional la medida que se adoptó", expresó.
Sin embargo, al ser consultado sobre una posible remoción de Harvey Colchado, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que nadie le había pedido su cambio y que en la reunión con la mandataria solo vio temas relacionados con la seguridad de su vivienda.
"No hay ningún pedido. Los cambios de personal, de movimiento de personal, los genera la Dirección de Recursos Humanos, de acuerdo a la evaluación que se hace de los oficiales. Sobre el particular, no tenemos ningún pedido. No hay ningún pedido de nadie, porque nadie puede pedir un cambio, sería tráfico de influencias”, aclaró el Gral. Zanabria.