El último 26 de marzo, seis congresistas (Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero, José Jeri e Ilich López) presentaron una denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones. Esto a raíz de que la magistrada suprema Delia Espinoza decidiera incluirlos en las pesquisas a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La acusación fue formulada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Además, los denunciantes piden la inhabilitación de Villena Campana para ejercer cargos públicos durante 10 años por haber vulnerado siete artículos de la carta magna.
Según los legisladores que presentaron dicha denuncia, Juan Carlos Villena cometió un error al designar a Delia Espinoza para investigar a los congresistas vinculados a Patricia Benavides y consideraron que la única autoridad para realizar dichas indagaciones es el mismo titular de la Fiscalía.
PUEDES VER: Fiscalía encontró 10 relojes en habitación de Boluarte, pero no fueron incautados, afirma su abogado
Además, aseguraron que Delia Espinoza tiene un rango menor y que, por ese motivo, se encuentra impedida de investigarlos, por lo que Villena Campaña habría “vulnerado el principio de legalidad”, transgrediendo la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público o la Ley N.° 27399.
"En este contexto, se observa una manifiesta transgresión al debido proceso por parte del actual Fiscal de la Nación, delegando facultades a un fiscal supremo para asumir, de manera indebida, investigaciones preliminares a Congresistas de la República, basándose únicamente en una disposición administrativa avalada por la autoridad del Ministerio Público, a pesar de no tener la competencia legal para llevar a cabo tales investigaciones en el procedimiento de acusación constitucional por presunta comisión de delitos de función atribuidos a los funcionarios del Estado", señala el documento.
Otro de los fundamentos de la acusación es que Juan Carlos Villena no haya iniciado investigaciones hacia el extitular de la Fiscalía Pablo Sánchez, a raíz de las declaraciones emitidas por el filósofo Jaime Villanueva.
PUEDES VER: Marcos Sifuentes tras mensaje de Boluarte por caso Rolex: "A nosotros nadie nos vendió la historia"
Según los seis congresistas, Villanueva había señalado que cuando Pablo Sánchez se desempeñaba como fiscal de la Nación permitió que personas particulares intervengan en las acciones del Ministerio Público, es decir, que se realicen coordinaciones fiscales de menor rango.
"El pasado 21 de marzo del 2024, en el programa 'Beto a saber', de Willax Televisión, se reveló que la periodista de IDL-Reporteros Romina Andrea Mella Pardo habría sido encargada de coordinar en nombre del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con el fiscal Deltan Dallagnol, del Ministerio Público Federal de Brasil", sostiene la denuncia.
En esa línea, los denunciantes enfatizan que, a pesar de estas revelaciones, el actual titular de la Fiscalía mantiene un “silencio absoluto”. Aunque es el encargado de realizar las “investigaciones preliminares en la presunta comisión de delitos de función atribuidos a funcionarios del Estado”.
"Este reportaje en mención da indicios de que el fiscal supremo Sánchez Velarde habría permitido la intervención de particulares en acciones propias del Ministerio Público, entonces a su cargo, y que, en cierta forma, corroboran los dichos de Jaime Javier Villanueva, acerca de que una ONG controla al órgano constitucional autónomo titular de la acción penal", se lee en el escrito.
Asimismo, alegan que Villena Campana habría realizado “el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, regulado por el artículo 377 el Código Penal”.
Patricia Chirinos es una de las impulsoras de la denuncia constitucional contra el actual titular del Ministerio Público. No obstante, la legisladora de Avanza País se ha visto involucrada en el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según las informaciones, Chirinos Venegas habría recibido un documento de los asesores de Patricia Benavides para que presente una denuncia contra los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, instancia que concedió una medida cautelar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, la cual paralizaba el proceso de destitución.
"Incluso, luego de que los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieran una medida cautelar en favor de los siete magistrados de la JNJ y, con ello, paralizaran el procedimiento que debía terminar con su destitución, la ahora investigada Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores proveyeron a la parlamentaria Chirinos Venegas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida, abriéndoles investigación preliminar a los mismos", se lee en el oficio que fue difundido en redes sociales.
De acuerdo a las pesquisas que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la supuesta organización criminal enquistada en el Ministerio Público y que habría sido liderada por Patricia Benavides estuvo detrás de la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y tratar de destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Cabe precisar que Patricia Chirinos presentó distintos recursos parlamentarios contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos para que sea destituida e inhabilitada de toda función pública. También promovió la remoción de los magistrados de la JNJ.
Según la documentación, la legisladora de Avanza País habría coordinado los votos del grupo parlamentario Bloque Magisterial para la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos. Además, consiguió los sufragios necesarios para destituir a los titulares de la Junta Nacional de Justicia.
PUEDES VER: Dina Boluarte EN VIVO: presidenta sostuvo reuniones con ministros tras crisis por caso Rolex
Edgar Tello, integrante del Bloque Magisterial, también lidera la lista de los seis parlamentarios quienes denuncian al titular del Ministerio Público. Vale precisar que el legislador de izquierda negó en su momento ser un operador de Patricia Benavides.
En esa línea, Jaime Villanueva declaró ante el Eficcop que sostuvo un encuentro con Edgar Tello para conseguir los votos necesarios que logren la inhabilitación de Zoraida Ávalos. A cambio de ello, el parlamentario le solicitó que Benavides Vargas le archive las investigaciones que tenía en su contra.
Por su parte, Tello descartó estar involucrado en este caso y añadió que a su despacho congresal llegan representantes de distintas instituciones del Estado para plantear diferentes temas y descartó que haya condicionado su voto.
“Dentro de la praxis parlamentaria, a nosotros vienen de todas las instituciones del Estado a ver proyectos, plantear diferentes temas. Me están involucrando en temas que no tengo nada que ver. Mencionan que me han condicionado un voto, yo no he condicionado absolutamente nada. Tengo una serie de procesos en los que no tengo nada que ver”, sostuvo en Canal N.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: Ética buscará archivar denuncia por caso Operadores de la Reconstrucción
El también filósofo reveló ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Púbicos, despacho que es liderado por la magistrada Delia Espinoza, que el acciopopulista Luis Aragón le solicitó que le transmita el mensaje a Patricia Benavides de iniciar una investigación en su contra por el caso Los Niños, a cambio de votar a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Un dato no menor es que Aragón se habría conocido con Patricia Benavides a través de la legisladora Patricia Chirinos, persona quien sería el nexo entre los mencionados.
“En el mes de mayo de 2023, Patricia Rosa Chirinos Venegas (...) se habría comunicado vía WhatsApp con Jaime Javier Villanueva Barreto, a quien le habría indicado que deseaba presentarle al congresista Luis Ángel Aragón Carreño, de la bancada de Acción Popular, quien tenía una investigación y deseaba que lo favorezcan a cambio de que emita su voto a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera. Por ello, Patricia Rosa Chirinos Venegas habría invitado a Jaime Villanueva para que al día siguiente se constituya a su inmueble, ubicado en Jesús María”, señala el documento.
Luis Cordero Jon Tay hizo noticia recientemente al presentar un proyecto de ley que propone sancionar a aquellos fiscales del Ministerio Público que filtren informaciones de un colaborador eficaz, siendo la tan cuestionada Autoridad Nacional de Control la que imponga la sanción que corresponda a través de un proceso disciplinario.
Otro punto de esta normativa, que ha llamado la atención de ciertos sectores, es que se prohíba la declaración de un colaborador eficaz que sea corroborada con el testimonio de otro delator. Además, limita el número de personas que se someten a esta figura para encaje con los investigados.
"Si son cuatro investigados, no puede haber tres colaboradores, dado que se desnaturalizaría el carácter especial y excepcional del proceso de colaboración eficaz”, enfatiza.
Cabe precisar que el exparlamentario de Fuerza Popular también se ha visto involucrado en el caso La Fiscal y su Cúpula del Poder, que vincula a Patricia Benavides de ser líder de una red criminal.
PUEDES VER: Allanamiento en casa de Dina Boluarte: Fiscalía encontró documentación de uno de los Rolex
Las declaraciones de Jaime Villanuena han vinculado a más de un congresista y el caso del representante de Somos Perú, José Jeri, no ha sido la excepción, puesto que, según el exhombre de confianza de Patricia Benavides, el parlamentario habría solicitado a la suspendida fiscal de la Nación beneficios para el exgobernador regional de Áncash Juan Morillo, quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva en Huaraz por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión.
“Me dijeron por un caso de corrupción cuando era gobernador, de hecho, me dieron el número de carpeta, pero no recuerdo. Yo lo trasladé a la Dra. Benavides y a Abel Hurtado, que era el coordinador parlamentario (…). Abel me comentó que era amigo de un fiscal adjunto superior de Áncash, que se llama Nicolai y que hablaría con él, y que este Nicolai conocía al juez o al fiscal para que ayuden a esa persona por la que había pedido Jeri”, indicó Villanueva ante el Ministerio Público
A su turno, José Jeri, mediante un comunicado, descartó las afirmaciones de Villanueva Barreto y que se haya acercado al entonces círculo más cercado de Benavides Vargas para solicitar favores en beneficios de terceros o hacia su persona.
“Rechazo categóricamente las afirmaciones del señor Jaime Villanueva. En ningún momento he solicitado beneficios para mí o terceros que se asemejen a las declaraciones vertidas por él”, señaló en su comunicado.
El caso de Patricia Benavides ha salpicado a más de un personaje de la política nacional debido a que el acciopopulista Ilich López habría canjeado su voto a cambio de que la investigación en su contra sea archivada, según palabras de Jaime Villanueva, exasesor principal de la suspendida fiscal de la Nación.
La información difundida por IDL- Reporteros señala que Abel Hurtado, excoordinador parlamentario del Ministerio Público, habría sostenido una reunión con el congresista de Acción Popular y Jaime Villanueva. En este encuentro, López habría solicitado ayuda en las pesquisas en las que se le involucra en el caso Los Niños, a cambio de votar a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos de la Fiscalía.
Luego de este pedido, Villanueva Barreto se reunió con la entonces titular del Ministerio Público para evaluar en qué medida se le podría ayudar al congresista huancaíno. En esa línea, Benavides Vargas le indicó al fiscal adjunto Marco Huamán que la única manera de apoyar al acciopopulista era “desacumular la carpeta”.
Según el Ministerio Público, a Ilich López se le investiga por presuntamente haberse beneficiado de licitaciones a cambio de apoyar al Gobierno del expresidente Pedro Castillo. En esa línea, Patricia Benavides decidió abrir las indagaciones correspondientes por el delito de organización criminal .