Durante el Viernes Santo (29 de marzo), agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público ingresaron a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo. Ante la negativa para la apertura de la puerta de la casa de la presidenta, los efectivos hicieron uso de una comba a fin de continuar con las diligencias. Operativo está a cargo del coronel Harvey Colchado.
Aproximadamente a las 10.55 de la noche de este viernes, un grupo de fiscales y efectivos policiales llegó a la morada de la presidenta. El objetivo principal es el de recabar información que aporte a la investigación.
Boluarte no se encontraba en su vivienda, ya que estaba en el Palacio de Gobierno, según lo declarado por su abogado. Por el momento, no hay una declaración oficial de la mandataria, pero se cree que ya se está realizando una reunión de ministros.
Como se sabe, la gobernante ha sido cuestionada luego de descubrirse que tenía en su posesión un reloj Rolex. En un principio, se pensó que solo se trataba de una sola prenda, pero tras investigaciones se pudo descubrir que tenía posesiones de mayor valor como pulseras, anillos y aretes.
En recientes investigaciones, algunas fotos revelaron que durante sus presentaciones en Apec 2023, lució joyas por más de 100.000 dólares: un Rolex de 14.000 dólares, una pulsera de la casa francesa Cartier de oro y diamantes de 54.300 dólares, que identificamos ayer.
PUEDES VER: Las lujosas joyas de Dina Boluarte: mandataria usa pulsera Cartier valorizada en más de 54 mil dólares
Esto en medio de un contexto crítico para el país, como el aumento de una inseguridad ciudadana, crisis económica y altos índices de corrupción.
Luego de haber llevado a cabo una reunión extraordinaria en Palacio de Gobierno, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, volvió a mostrar su rechazo, como lo había hecho en redes, en un pronunciamiento a las afueras del Ejecutivo junto con los titulares de la cartera de Justicia, Desarrollo en Inclusión Social, Cancillería y abogado de la presidenta. Los funcionarios no respondieron a ninguna sola pregunta.
"Quiero manifestar que la pasada medianoche se ha allanado el domicilio privado de la presidenta y han tumbado su puerta, pese a que se les informó que se les iba a dar las facilidades como en efecto ocurrió. No obstante, consideramos absolutamente desproporcional, injustificada, y cuando no, ilegal e inconstitucional la acción que se ha realizado. La disposición de la presidenta para colaborar con las investigaciones se ha puesto en manifiesto en todo momento", dijo el primer ministro en la mañana del último sábado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, lamentó que estas diligencias se hayan dado de esta forma, dado que se ha visto politizada la justicia. Además, aseguró que este allanamiento busca resquebrajar el Gobierno, la democracia y la institucionalidad.