Cargando...
Política

Alberto Fujimori lanza canal de YouTube: exdictador busca limpiar su imagen

Fujimori pidió el indulto humanitario alegando que padece una enfermedad terminal. Sin embargo, tras ser liberado se convirtió en un activo usuario de las redes sociales donde luce un buen estado de salud.

larepublica.pe
A través de sus redes sociales, Alberto Fujimori cuenta una versión diferente y minimiza los crímenes que se cometieron durante su gobierno. Foto: Youtube/ Canal F

Alberto Fujimori lanzó su canal de Youtube, Canal F, con el fin de limpiar su imagen y defenderse, así como evitar ser nuevamente condenado por el Caso Pativilca. En el primer video publicado, el exdictador habla con voz firme y enérgica y luce una apariencia saludable, algo que llama la atención teniendo en cuenta que se le otorgó el indulto por razones humanitarias y que, en más de una oportunidad, advirtió que moriría pronto si regresaba a la cárcel.

En el video, Fujimori intenta desmentir su responsabilidad por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y minimiza los excesos que se cometieron en su gobierno, al argumentar que “el terrorismo y sus aliados tergiversaron la historia, convirtiendo a Sendero Luminosos y el MRTA en víctimas, y al Estado peruano en asesino”.

Además, advierte que, pese a ser indultado, afronta un nuevo proceso, en referencia al caso Pativilca. El exmandatario asegura que, como no hay ninguna prueba que lo vincule, lo acusan por haber sido presidente cuando ocurrieron las matanzas. Fujimori culmina su primer video recalcando que se defenderá con “todas las armas de la ley” y que de lo único que es responsable es de haber vencido al terrorismo.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta. El exdictador debía permanecer en prisión hasta el 2032, pero en el 2017 recibió un cuestionado indulto del expresidente Kuczynski, luego de que una junta médica recomendara su liberación.

Fujimori fue liberado en diciembre del 2023 por dispocisión del TC, tras 16 años en prisión.

Caso Pativilca: ¿de qué trata el nuevo juicio contra Alberto Fujimori?

En 1992, el destacamento militar Colina, también involucrado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, secuestro, torturó y asesinó a seis comuneros del distrito de Pativilca, Barranca. El grupo Colina actuaba bajo las órdenes del entonces general Nicolás Hermoza Ríos, quien respondía directamente a Alberto Fujimori.

En 2017, la justicia chilena incorporó el caso Pativilca al pedido de extradición para que Fujimori también sea juzgado por estos crímenes. Al exdictador se le acusa de ser autor mediato del delito de homicidio calificado, para quien la Fiscalía pide 25 años de cárcel.

El juicio oral inició el 18 de diciembre del año pasado, a poco más de una semana de que Alberto Fujimori sea liberado por una resolución del Tribunal Constitucional.

Pese a que la defensa hizo varios pedidos para que se excluya a Fujimori del proceso, el Poder Judicial desestimó todos. Por su parte, Fujimori se declaró inocente y remarcó que durante su gobierno no “tenían la política de eliminación de gente inocente”.

“Quien habla y los mandos responsables de las Fuerzas Armadas de la Policía Nacional y del SIN no ordenaron, no tenían esa política de eliminación y sobre todo de gente inocente como los campesinos de Pativilca ”, señaló Fujimori.

También pidió a la jueza que solo se le programen dos audiencias por semana, ya que de no ser así se podría agravar su estado de salud debido a las diferentes afecciones cardíacas y respiratorias que padece.

“Le rogaría, por favor, que se programen máximo dos audiencias por semana porque yo sí quiero estar presente y es mi derecho a defenderme, indicó.

Alberto Fujimori: familiares de víctimas del exdictador se pronuncian por canal de Youtube

"No sé a quién va a convencer que es inocente", respondió Cromwell Castillo al enterarse que Alberto Fujimori lanzó un canal de Youtube. El señor Castillo es padre de Ernesto Castillo, estudiante que fue secuestrado y desaparecido por miembros de la policía durante el regimen fujimorista en 1990. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

“Siempre le dan notoriedad. Nosotros, los familiares de jóvenes, hijos, hermanos que fueron asesinados y desaparecidos durante el régimen (fujimorista) sentimos repudio", señaló. Además hizo un llamado a que se denuncie el canal de Youtube y recordó a las autoridades que Fujimori aún debe pagar la reparación civil al Estado Peruano.

Por su parte, Marly Anzualdo; hermana de Kenneth Anzualdo, un estudiante que fue secuestrado, detenido y desaparecido en el Cuartel General del Ejército en diciembre de 1993; califica como "indignante" la aparición de Fujimori en las redes.

"El solo hecho de verlo tan impunemente en la calle me indigna y me duele demasiado. Me da cólera saber y el hecho de hacerse pasar de enfermo, aunque nosotros sabíamos que todo esto era un teatro. Siento que no estoy viviendo en un país democrático, lo que estamos viviendo ahora es como lo que se vivió en los 90", agregó.

Norma Méndez; madre de Melissa Alfaro, periodista que fue asesinada con un sobre bomba en 1991; señala que Fujimori "cree que la historia se puede cambiar, y puede gritar y decir lo que quiera" pero recuerda que los familiares de las víctimas de su gobierno siempre lo señalarán porque las muertes son demasiadas y no pueden ser olvidadas.

Norma indica que Alberto Fujimori siempre ha dado un mensaje de impunidad y poder, pero frente a eso, los familiares seguirán luchando "porque hay demasiado dolor y es difícil que se pase por alto todo lo que ha hecho".

Gisela Ortiz, exministra de Cultura y hermana de uno de los estudiantes desaparecidos en La Cantuta manifiesta su preocupación por "los mecanismos que tienen los delincuentes y criminales para poder cambiar la historia". Además recordó que durante el proceso de extradición, Alberto Fujimori "tuvo todos los mecanismos para defenderse y demostrar que él no tenía responsabilidad en los delitos"

"No es cierto que las sentencias que tenga son porque haya sido expresidente, por algún tipo de venganza o por cualquier invento que él ahora está contando. Hay razones más que suficientes por las que ha sido condenado y así quedó demostrado, no solo en el proceso público, sino también en las apelaciones que presentó", agregó la exministra.

En algo en lo que coinciden los familiares es que Fujimori se está burlando de la justicia peruana al usar su grave estado de salud para que se le otorgue el indulto humanitario, ya que su reciente video desmentiría que se encuentre muy enfermo.