El congresista Roberto Sánchez Palomino, integrante de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, anunció que su grupo parlamentario presentará la segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso de su colección de relojes de lujo, entre los cuales se encontraría al menos uno de la marca Rolex. Ella se ha negado a dar explicaciones y ha señalado que se trataría de un “tema personal”, pero informes de primeras indagaciones pondrían en evidencia un desbalance en sus finanzas.
En respuesta a ello, el exministro del gobierno de Pedro Castillo declaró —en conferencia de prensa— que promoverá una segunda moción de vacancia por este caso, el cual ya se encuentra en investigación a nivel de la Fiscalía de la Nación.
“Está clarísimo que la Sra. presidenta no quiere declarar y eso le hace mal a la democracia y a la gobernabilidad del país. Sí, esta es una segunda moción, veremos cómo se logra un consenso porque en su sano juicio puede blindar a una altísima funcionaria en presunción de hecho que son irregulares, poco idóneos y presuntamente ilegales”, declaró.
PUEDES VER: Nuevo pacto de impunidad del fujicerronismo
La primera moción de vacancia contra la jefa de Estado por el caso de sus relojes de lujo fue presentada por la bancada de Perú Libre, quienes siguen en el proceso de recolección de firmas, así lo dio a conocer la vocera de esta agrupación, Margot Palacios, quien indicó que las “medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades” de parte de Dina Boluarte en la adquisición de estos onerosos aparatos.
En tanto, la perulibrista contó que llevan, hasta el momento, 20 firmas y se encuentran conversando con otras bancadas para completar las necesarias para su presentación: "Invito a los congresistas a que se puedan sumar a esta moción de vacancia. Algunos con los que hemos conversado nos señalan que harán una evaluación y esperamos que esa evaluación no sea hasta el 2026".
En tanto, el último 18 de marzo, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se conociese que la jefa de Estado posee una colección de catorce relojes de lujo, entre los que se encontraría al menos un Rolex. Frente a ello, la mandataria se negó a aclarar el origen de este aparato de alta gama.
PUEDES VER: Dina Boluarte no asistirá a citación en la Fiscalía por caso de Rolex: pidió reprogramación
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que las diligencias preliminares incluyen también el presunto delito de omisión de consignar declaración en documentos y estarán a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Todo salió a la luz luego de un destape del medio 'La Encerrona'.
Luego de ello, un último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que Dina Boluarte habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido. Dicho monto se encontraría en las cuentas bancarias de Dina Boluarte, entre los años 2016 y 2022
Según la denuncia periodística, el dinero ingresó a las 11 cuentas bancarias que tendría Boluarte Zegarra, de las cuales cuatro son mancomunadas. En esa línea, se precisa que los movimientos que llaman la atención se habrían registrado entre el 2016 y 2020. Además, se presume que Néstor Amado, secretario del club departamental Apurímac, posiblemente depositó 893.000 soles a la jefa de Estado en seis cuotas.
PUEDES VER: Dina Boluarte frustró diligencias por caso Rolex y no recibió a fiscales en su casa ni en Presidencia
El documento indica que otro movimiento llamativo ocurrió en el 2018, cuando Dina Boluarte compró un vehículo valorizado en 25.990 dólares al contado. Sin embargo, se desconoce de qué lugar provienen los fondos para la adquisición del medio de transporte.
Finalmente, las declaraciones juradas presentadas por la ahora mandataria entre los años 2021 (cuando ya era funcionaria pública) hasta el 2023 revelan que en solo dos años registró más del triple en el monto perteneciente al rubro 'otros', en el que se consignan diferentes bienes de valor, predios arrendados, subarrendados o cedidos, aparte de intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc. Frente a todos estos cuestionamientos, la jefa de Estado guarda silencio.