Dina Boluarte se ha visto inmersa en varias presuntas irregularidades durante las últimas semanas. Todo inició con un informe de La Encerrona en el que alertaron que la jefa de Estado cuenta con muchos relojes de alta gama de la marca Rolex. Luego, otra investigación periodística arrojó que la presidenta habría recibido más de 1 millón de soles de origen desconocido y, posteriormente, que el cuaderno de ocurrencias había desaparecido. En esta nota, te detallamos estos casos y otros que han puesto en jaque a la mandataria en los últimos días.
PUEDES VER: Oscorima confirma que compró un Rolex idéntico al de Boluarte, pero asegura que no se lo regaló
Por otro lado, se conoció que la jefa de Estado habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido. Dicho monto se encontraría en las cuentas bancarias de Dina Boluarte entre los años 2016 y 2022, según el último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y que fue revelado este domingo por el diario El Comercio.
Según la denuncia periodística, el dinero ingresó a las 11 cuentas bancarias que tendría Boluarte Zegarra, de las cuales cuatro son mancomunadas. En esa línea, se precisa que los movimientos que llaman la atención se habrían registrado entre el 2016 y 2020. Además, se presume que Néstor Amado, secretario del club departamental Apurímac, posiblemente depositó 893.000 soles a la jefa de Estado en 6 cuotas.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a su pronunciamiento emitido el último 24 de marzo mediante el canal del Estado ratificándose en que “existe un ruido político” y que estos actos contra el Gobierno de Dina Boluarte no permitirían el crecimiento económico que impulsa “el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Además, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentra el actual régimen. Por ello, según lo dicho por el primer ministro, se acordó en conjunto con el Gabinete Ministerial, que Gustavo Adrianzén salga referirse sobre la actual coyuntura política.
Al ser consultado por los periodistas, Gustavo Adrianzén trató de implantar la hipótesis que este método que tenían los agentes de seguridad del Estado de registrar la entrada y salidas de personas quienes llegaban al domicilio de Dina Boluarte fue su antecesor Pedro Castillo. Además, calificó de “indebido” estos actos puesto que sería un antecedente de que integrantes de la seguridad presidencial anoten los movimientos de las personas quienes decidan acudir al inmueble de la presidenta en Surquillo.
“He tenido la información y esto lo pongo entre comillas y con cargo a revisarlo que estos actos habrían sido un método que el fenón Pedro Castillo introdujo en su Gabinete para seguir o reglar a sus ministros. Me imagino que desconfiaba de todos, no lo puedo asegurar, pero en todo caso la información de que se haya dispuesto llevar estos cuadernos a los domicilios habría llegado de este Gobierno”, afirmó.
Asimismo, indicó que estos hechos son irregulares puesto que resultaría perturbador que determinada persona se encuentre apuntando las entradas y salidas de vehículos. Así como también de los familiares sosteniendo que estos lugares “son espacios privados”.
Manifestó que se han aperturado las investigaciones en la inspectoría General de la Policía Nacional y señaló que se informará los resultados finales.
Gustavo Adrianzén volvió a desaprovechar otra oportunidad para aclarar los cuestionamientos en los que se encuentra la jefa de Estado, puesto que viene siendo criticada por utilizar por lo menos 4 relojes marca Rolex. Como se conoce, estos artículos no bajan su precio de 10.000 dólares. Dicho monto según especialistas, no podrían ser justificado en las declaraciones que realizó Dina Boluarte al momento que postuló a cargos públicos y cuando fue parte del Gobierno de Pedro Castillo y ahora como mandataria.