Cargando...
Política

TC verá este lunes 25 de marzo procesos de habeas corpus presentados por Alejandro Toledo y Ollanta Humala

El Pleno del Tribunal Constitucional atenderá 21 procesos, entre los cuales se encuentran unos que involucran a los exmandatarios y a Nadine Heredia.

Alejandro Toledo
La defensa de los expresidentes sustentarán sus pedidos. Foto: composición LR/Presidencia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en audiencia pública este lunes 25 de marzo para atender 21 procesos constitucionales, entre ellos los planteados por los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

El pleno del TC está conformado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.

La sesión se desarrollará en dos segmentos. El primero iniciará a las 9.00 a. m. y terminará a las 11.00 a. m. En este lapso, el colegiado contempla escuchar los alegatos de los abogados en siete procesos de habeas corpus y cuatro de amparo. En ese marco, la defensa del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, sustentará los habeas corpus que presentaron.

El segundo segmento iniciará a las 11.00 a. m. En este bloque se tiene programado atender ocho procesos de habeas corpus y dos de amparo, entre ellos el interpuesto por el expresidente Alejandro Toledo.

Los abogados a cargo de la defensa de los exmandatarios podrán presentar sus escritos de solicitud de informe oral por mesa de partes o la ventanilla jurisdiccional del portal web institucional y para cualquier coordinación que estimen pertinente podrán llamar al teléfono 01 4275814, anexo 555.

La audiencia pública de este lunes se desarrollará en la sede de San Isidro, ubicada en la avenida Arequipa 2720, en Lima, y podrá ser vista por los interesados mediante la página web institucional del TC y sus redes sociales. 

Proceso de Alejandro Toledo

El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó una condena de 20 años y 6 meses de prisión para el ex jefe de Estado, además de una inhabilitación de 9 años para ejercer cargos públicos, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

En el marco de las investigaciones del caso Lava Jato, Alejandro Toledo fue extraditado el 23 de abril de 2023 y se encuentra sometido a un proceso judicial que podría culminar en una condena por delitos relacionados con corrupción.

El último 14 de marzo, el Poder Judicial admitió a trámite un recurso de la defensa legal del expresidente de la República Alejandro Toledo para que continúe su proceso en libertad. Como se recuerda, al exmandatario se le investiga por los delitos de colusión y lavado de activos, bajo la sospecha de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien encontró que la apelación cumplía con todos los requisitos necesarios para su admisión. Toledo Manrique busca revocar una resolución previa que le negaba la posibilidad de ser excarcelado.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Deportes

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"