El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en audiencia pública este lunes 25 de marzo para atender 21 procesos constitucionales, entre ellos los planteados por los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
El pleno del TC está conformado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.
La sesión se desarrollará en dos segmentos. El primero iniciará a las 9.00 a. m. y terminará a las 11.00 a. m. En este lapso, el colegiado contempla escuchar los alegatos de los abogados en siete procesos de habeas corpus y cuatro de amparo. En ese marco, la defensa del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, sustentará los habeas corpus que presentaron.
El segundo segmento iniciará a las 11.00 a. m. En este bloque se tiene programado atender ocho procesos de habeas corpus y dos de amparo, entre ellos el interpuesto por el expresidente Alejandro Toledo.
Los abogados a cargo de la defensa de los exmandatarios podrán presentar sus escritos de solicitud de informe oral por mesa de partes o la ventanilla jurisdiccional del portal web institucional y para cualquier coordinación que estimen pertinente podrán llamar al teléfono 01 4275814, anexo 555.
La audiencia pública de este lunes se desarrollará en la sede de San Isidro, ubicada en la avenida Arequipa 2720, en Lima, y podrá ser vista por los interesados mediante la página web institucional del TC y sus redes sociales.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó una condena de 20 años y 6 meses de prisión para el ex jefe de Estado, además de una inhabilitación de 9 años para ejercer cargos públicos, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
En el marco de las investigaciones del caso Lava Jato, Alejandro Toledo fue extraditado el 23 de abril de 2023 y se encuentra sometido a un proceso judicial que podría culminar en una condena por delitos relacionados con corrupción.
El último 14 de marzo, el Poder Judicial admitió a trámite un recurso de la defensa legal del expresidente de la República Alejandro Toledo para que continúe su proceso en libertad. Como se recuerda, al exmandatario se le investiga por los delitos de colusión y lavado de activos, bajo la sospecha de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien encontró que la apelación cumplía con todos los requisitos necesarios para su admisión. Toledo Manrique busca revocar una resolución previa que le negaba la posibilidad de ser excarcelado.