El último 22 de marzo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, decidió denunciar constitucionalmente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por presuntamente cometer el delito de negociación incompatible cuando se desempeñaba como titular de la Corte Suprema de Justicia de la República. Dos días después, Salas Arenas emitió un comunicado, anunciando que renunciará a su derecho de antejuicio para afrontar las investigaciones.
En el documento enfatizó en que “no ha ejercido influencia alguna” para conseguir actos irregulares y calificó de “falsas” las afirmaciones emitidas por el expresidente de la Corte Suprema del Callao Walter Ríos. Además, recalcó que el mencionado ha sido sentenciado por la justicia tras estar vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Añadió que materializará lo anunciado este lunes 25 de marzo ante las autoridades para que el proceso que se le sigue tenga el desarrollo pertinente. Señaló que confía en la independencia de la justicia y ejercerá su derecho a la defensa.
“No he ejercido influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito, me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional (…). Renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa. El día lunes, formalizaré esta renuncia ante las autoridades pertinentes, dado que no tengo nada que temer”, se lee en el documento.
Este viernes, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía presentó formalmente la denuncia constitucional contra el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, por aprovecharse de su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República para que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
En el comunicado emitido por el Ministerio Público a través de sus redes sociales, se señala que estos hechos se habrían realizado a fines del 2017. Los mismos que fueron denunciados dos años más tarde por el investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos, en diciembre.
PUEDES VER: Salas Arenas sobre posibilidad de un juicio político en su contra: "Quieren moldear al JNE"
En esa línea, la información para esta pesquisa fue completada a inicios del presente año, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos de Puerto, así como de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos a fines de este último mes.
El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos actualmente viene cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión por los ilícitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Esto tras someterse al proceso de colaboración eficaz en el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Ríos ha sido vinculado a diferentes autoridades en los distintos poderes del Estado, tales como a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, César Hinostroza, exmagistrado Supremo del Poder Judicial, entre otros.