Cargando...
Política

Gustavo Adrianzén anuncia pérdida del cuaderno de ocurrencia en el domicilio de Dina Boluarte

En el marco de investigaciones fiscales por presunto enriquecimiento ilícito de la presidenta, el Gobierno anuncia la pérdida de un registro oficial importante. Aseguran que Mininter viene investigando el caso.

De acuerdo a datos de la UIF, también se habría detectado un millonario ingreso de dinero a cuentas vinculadas a la jefa de Estado desde el 2016. Foto y vídeo: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció —a través de un mensaje oficial de la PCM, emitido durante la noche del domingo 24— sobre las investigaciones y destapes periodísticos que vienen golpeando la imagen de la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien —hasta la fecha— no salió a aclarar varios aspectos que dejan dudas sobre su transparencia como su colección de relojes de lujo no habrían sido declarados detalladamente e ingresos de dinero a sus cuentas desde el 2016.

“No puedo dejar de mencionar la pérdida del cuaderno de ocurrencias en el domicilio de la Sra. Presidenta, un hecho que ha llamado de sobremanera la atención y sobre el cual el Mininter ya ha adoptado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidad a las que hubiera lugar”, dijo durante la conferencia.

En este sentido, el primer ministro indicó que el Gobierno de Boluarte rechaza cualquier acto de poca transparencia: “La voluntad que mueve el Gobierno, que encabeza la presidenta Dina Boluarte y el Gabinete de ministros de Estado que yo presido, es una de plena transparencia y de cero tolerancia a la corrupción y sobre todo de absoluta colaboración con los entes de justicia”.

En tanto, Gustavo Adrianzén instó a que se respete la inmunidad presidencial aparada en la Constitución, pese a que esta se ha flexibilizado con el paso de los años en cuestiones de interpretación en el Ministerio Público sobre cómo aplica el artículo 117: “La presidenta goza de una protección constitucional excepcional, la que debería tenerse en cuenta en todo momento”.

Fiscalía abre investigación contra Boluarte por caso Rolex

El último 18 de marzo, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego que se conociese que la jefa de Estado posee una colección de 14 relojes de lujo, entre los que se encontraría al menos un Rolex. Frente a ello, la mandataria se negó a aclarar el origen de este aparato de alta gama.

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que las diligencias preliminares incluyen también el presunto delito de omisión de consignar declaración en documentos y estarán a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Todo salió a la luz luego de un destape del medio ‘La Encerrona’.

Boluarte habría recibido más de 1 millón de soles de origen desconocido

Por otro lado, se conoció que la jefa de Estado habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido. Dicho monto se encontraría en las cuentas bancarias de Dina Boluarte entre los años 2016 y 2022, según el último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y que fue revelado este domingo por el diario El Comercio.

Según la denuncia periodística, el dinero ingresó a las 11 cuentas bancarias que tendría Boluarte Zegarra, de las cuales cuatro son mancomunadas. En esa línea, se precisa que los movimientos que llaman la atención se habrían registrado entre el 2016 y 2020. Además, se presume que Néstor Amado, secretario del club departamental Apurímac, posiblemente depositó 893.000 soles a la jefa de Estado en seis cuotas.

El documento indica que otro movimiento llamativo ocurrió en el 2018, cuando Dina Boluarte compró un vehículo valorizado en 25.990 dólares al contado. Sin embargo, se desconoce de qué lugar provienen los fondos para la adquisición del medio de transporte.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional