Cargando...
Política

Congreso: 23 legisladores no habrían presentado informe de semana de representación

Parlamentarios tienen como función tener un vínculo cercano con sus electores en su semana de representación. No obstante, estas actividades no estarían documentadas, según la página oficial del Congreso.

larepublica.pe
El Congreso desembolsa a los parlamentarios 2.800 soles para sus labores de fiscalización en sus regiones. Foto: composición LR de Jazmín Ceras/Andina

Cada mes, los congresistas de la República tienen como actividad realizar la semana de representación para que los mismos tengan conocimiento de las necesidades de sus electores, además de fiscalizar a todas las autoridades de los distintos poderes del Estado y de estar obligados a publicar sus informes en el portal web del Legislativo. Sin embargo, algunos de los actuales integrantes del Parlamento no habrían cumplido esta función.

Según pudo conocer este diario, por lo menos 24 congresistas de diferentes bancadas y no agrupados no habrían publicado sus respectivos informes de semana de representación, incluso algunos de ellos desde el mes de octubre del 2023. Cabe mencionar que el Legislativo desembolsa a los parlamentarios 2.800 soles para sus labores de fiscalización en sus regiones. Por consiguiente, los padres de la patria están obligados a justificar en qué se ha gastado dicho monto.

Uno de los casos que ha llamado la atención es el de la congresista María Cordero Jon Tay, quien hace unas semanas fue suspendida por el Pleno del Congreso de la República tras ser acusada de cometer el presunto delito de concusión en agravio del Estado.

Como se recuerda, la parlamentaria fue acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores tras los reportajes emitidos en los medios de comunicación y de las denuncias de los propios colaboradores de su despacho congresal.

Sin embargo, antes de dicha suspensión, se pudo evidenciar que la legisladora representante de la región Tumbes no ha publicado en el portal web del Congreso sus informes de semana de representación desde octubre del año pasado. Este diario intentó comunicarse con la referida, pero no obtuvimos respuesta.

Congresistas involucrados en caso Los Niños no presentaron sus informes de semana de representación

Los congresistas vinculados al caso Los Niños Elvis Vergara y Darwin Espinoza no habrían publicado sus respectivos documentos donde deberían evidenciarse sus actividades en contacto directo con la población.

El representante de la región de Áncash, Darwin Espinoza, al ser consultado por este medio, señaló que personal de su despacho envió todos los informes para que los mismos sean publicados, puesto que, según la página web del Legislativo, desde diciembre del año pasado no se encuentran sus documentos de semana de representación.

Mientras que en el caso su compañero de bancada Elvis Vergara, no se encuentran sus informes hasta febrero del 2024. No obstante, Ilich López, al ser consultado respecto sobre tema, enfatizó que es una persona “disciplinada que cumple estrictamente sus funciones”.

Agregó que desconoce el motivo por el cual su informe de su semana de representación en cuanto a febrero no ha sido publicado e indicó que consultará con el personal encargado de la página web del Congreso.

8 congresistas por Lima en la misma situación

Los legisladores representantes de la capital se encontrarían en la misma situación. Ocho parlamentarios no habrían presentado sus informes, según data en la página web del Congreso, y son los siguientes:

Fuerza Popular: Patricia Juárez y Martha Moyano (febrero 2024)

Podemos Perú: José Luna Gálvez (desde octubre del 2023)

No agrupados: Edward Málaga (desde diciembre del 2023)

Bloque Magisterial: Edgar Tello (desde diciembre del 2023)

Somos Perú: Héctor Valer (desde julio del 2023)

Isabel Cortez (febrero 2024)

José Jeri (febrero 2024).

6 congresistas del norte en las mismas circunstancias

Legisladores como Kelly Portalatino (Áncash) y Américo Gonza (Cajamarca), ambos de la bancada del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, no tienen registros en la web del Parlamento de esta actividad congresal correspondiente al mes de febrero.

Otro caso que llama la atención es el del presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Héctor Acuña, que no ha presentado sus documentos requeridos desde diciembre del 2023. Mientras que Víctor Flores, legislador de Fuerza Popular, no lo ha hecho desde octubre del referido año.

En esa línea, otros integrantes del grupo parlamentario fujimorista que estarían en la lista son César Revilla, vocero principal, y Cruz Chunga, presidenta de la Comisión Agraria. De igual manera, los informes de semana de representación de febrero no se encuentran en la página oficial del Legislativo.  

Más implicados

Hace unos días, el programa periodístico 'Punto final' reveló que el congresista y vocero de Alianza para el Progreso en el Congreso, Eduardo Salhuana, estaría vinculado con un minero informal. No obstante, el portal web del Parlamento señala que su informe de semana de representación correspondiente al mes de febrero no está publicado.

Otra integrante del partido de César Acuña, Cheryl Trigozo, quien fuera denunciada por la Procuraduría General del Estado por el presunto delito de peculado doloso, también se incluye en este tipo de caso. Esto, tras posiblemente haber utilizado a un trabajador de su despacho congresal para realizar contratos de presentaciones artísticas en horario laboral.  La parlamentaria también está incluida en esta lista debido a que su informe de representación del mes de febrero no se encuentra en la página oficial.

José Elías Ávalos, de Podemos Perú, fue vinculado en su momento con la universidad San Juan Bautista luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidiera archivar un proceso sancionador, ya que la mencionada casa de estudios habría usado sus recursos para otros fines que no estaban relacionados con sus roles educativos durante los años 2017 y 2018, respectivamente. Tampoco hay registro de sus informes de semana de representación desde octubre del 2023.

El caso de Jorge Morante, integrante de Fuerza Popular, parece ser más grave, puesto que, según la página del Legislativo, no hay evidencia de sus informes de semanas de representación desde julio del año pasado. Cabe recordar que, hace unos meses, el mencionado parlamentario presentó un proyecto de ley que permitiría a los investigados por corrupción, lavado de activos y crimen organizado ser beneficiados al no determinarse la incautación de sus bienes hasta que se produzca una sentencia final. Dicha propuesta proponía modificar el texto del Decreto Legislativo N.° 1373.

Finalmente, los documentos de las actividades de presentación de Abel Reyes, parlamentario representante de la región de Huánuco, respecto a los meses enero y febrero, no se ubican en la web del Congreso.

Reyes Cam es conocido por solicitar una licencia para quedarse en Rusia hasta noviembre del 2023 por razones médicas luego de su participación en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia- América Latina. En el documento enviado al titular del Legislativo, Alejandro Soto, el congresista cercano a Vladimir Cerrón señaló que tuvo mareos y problemas de equilibrio, lo que habría generado la decisión de permanecer un tiempo adicional en el país europeo.

¿Qué es la semana de representación?

Según lo establecido en el inciso f del artículo 23 del Reglamento del Legislativo, los 130 integrantes de dicho poder del Estado tienen cinco días laborables continuos cada mes, en los cuales cada congresista debe establecer contacto directo con la población de su circunscripción.

Cabe precisar que esta acción puede realizarse de manera individual o en grupo. Deberán fiscalizar a las autoridades de todos los niveles correspondientes. Además, culminada dicha jornada, se publicará un informe detallado de las actividades implementadas en el portal web del Congreso.

En esa línea, en el reglamento se enfatiza que esta actividad “no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo”. Estos eventos velan por comunicarse con organizaciones sociales para conocer sus “preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes”.