El último 19 de marzo, la parlamentaria de la bancada de Renovación Popular, Milagros Jauregui, presentó el Proyecto de Ley 7349, el cual propone la adopción desde el vientre materno en embarazos no deseados y modificar el Decreto Legislativo 1297 en cuanto a su artículo 126.
Asimismo, la finalidad de este proyecto es autorizar el inicio del procedimiento facultativo en adopción desde que el concebido se encuentra en el vientre de la madre, lo que permite que más ciudadanos tengan la posibilidad de formar una familia
En esa línea, la iniciativa planteada por la representante de la región de Lima tiene como objetivo reducir los casos de “abortos clandestinos”. De esta manera, al aprobarse este proyecto, se brindaría una salida a aquellas mujeres que no desean tener un hijo y darían la posibilidad de dar en adopción a sus primogénitos.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: PJ declaró infundado pedido de sobreseimiento por caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo
Asimismo, se propone cambiar el artículo 126 del Decreto Legislativo 1297, el cual protege a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Este procedimiento se realizaría vía notarial con declaración judicial de “desprotección familiar y adoptabilidad”.
“Puede ser adoptado el niño o adolescente con declaración judicial de desprotección familiar y adoptabilidad. Excepcionalmente, se puede dar inicio al procedimiento de adopción de un niño por nacer, a solicitud de la madre, cuyo procedimiento se inicia únicamente a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se tramita notarialmente”, se lee en el documento.
La iniciativa también plantea cambiar el artículo 127 de la Ley 27337, Código de los Niños y Adolescentes, el cual quedaría en los siguientes términos:
“La adopción de niños o adolescentes solo procede una vez declarada judicialmente el estado de desprotección familiar y adoptabilidad. Salvo los casos previstos en el Artículo 128 del presente Código. Excepcionalmente, la madre gestante con embarazo no planeado puede iniciar el procedimiento de adopción de su hijo desde el vientre, procedimiento que se inicia ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se tramita vía notarial”, sostiene.
PUEDES VER: Luis Cordero propone sanción para fiscales por filtración de testimonio de colaborador eficaz
Según el último reporte publicado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el embarazo en adolescentes ha ido en aumento, puesto que ascendió en un 2,7% respecto a las menores de 12 a 17 años. Asimismo, el estudio indica que al menos el 9,5% ya es madre o se encuentra esperando a su primer bebé.
No obstante, esta cifra se eleva en la selva, donde el 4,9% de adolescentes estuvo embarazada. Amazonas tiene un porcentaje de 6,7%, le siguen Loreto y Ucayali con el 5,7% y 5,5%, respectivamente. Con una puntuación menor, se encuentra Madre de Dios, con 5,3%.
Brenda Araujo, representante del Programa Mujeres Indígenas de Chirapaq, conversó anteriormente con La República y mencionó que estas ciudades se encuentran asociadas a actos ilícitos, tales como la esclavitud sexual y la trata de personas. Además, la propagación del COVID-19, en su momento, ayudó a que estas cifras se eleven.
PUEDES VER: Congresista que criticó aborto terapéutico y lenguaje inclusivo presidirá Comisión de la Mujer
Añadió que uno de los problemas es que los servicios de salud no cuentan con un enfoque intercultural. No obstante, con la finalidad de reducir dichos porcentajes, se aprobó la Directiva Administrativa para la adecuación de los servicios de salud con pertenencia cultural en el primer nivel de atención. Sin embargo, enfatizó que existe una falta de compromiso en cuanto al direccionamiento de los presupuestos.