Decenas de ciudadanos de la región de Huánuco ingresaron a la Cámara de Comercio de Huánuco para mostrar su rechazo a la presencia de la congresista del grupo parlamentario Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, quien semanas anteriores presentó la iniciativa 31973, la cual modificó la antigua Ley de Forestal y Fauna Silvestre, Ley 297637.
No obstante, antes de hacer su ingreso a dicho local, la parlamentaria se mostró desafiante con la población que la esperaba en los exteriores de dicho lugar para increparle por el proyecto de ley suyo que afectaría a la Amazonía. Este tendría un efecto negativo debido a que estaría ligado a actividades tales como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal.
Cabe precisar que la legisladora, quien fuera miembro de Perú Libre, estuvo acompañada de un contingente policial durante sus actividades programadas de este miércoles. Además, hubo un momento en el cual Medina perdió los papeles al gritarles a los manifestantes y enfatizó que “la ley se respeta”.
PUEDES VER: Elizabeth Medina, la autora de la nueva Ley Forestal vinculada a cocaleros del Alto Huallaga
Los ciudadanos entraron con pancartas, carteles y megáfonos en mano para mostrar su rechazo ante una norma que tendría vínculo con el gremio cocalero del Alto Huallaga.
“Elizabeth Medina, el pueblo te repudia. Medina, escucha, el pueblo te repudia (…). ¡Abajo Medina! ¡Congreso corrupto! ¡Abajo!”, se le escucha a la población.
Este diario pudo conversar hace unos meses con la congresista Elizabeth Medina. Ella señaló que “desde temprana edad” tiene vínculos con amigos y familiares agricultores de coca. Agregó que, en su oportunidad, se realizó una mesa técnica, pero que hasta la actualidad no se ha ejecutado y ha quedado pendiente desde el año 2022.
“Hemos tenido una mesa técnica que hasta hoy no se viabiliza, no se ejecuta, se ha quedado pendiente desde el año 2022. Esa mesa está paralizada con nuestros hermanos agricultores”, sostuvo.
Asimismo, descartó que en Huánuco se haya incrementado el cultivo de coca. Sin embargo, el Observatorio Peruano de Drogas reveló que los cultivos de coca destinados al narcotráfico en dicha región aumentaron de 1.518 hectáreas a 3.887 entre el 2018 y 2022.
La congresista dijo que ese acto tiene un objetivo político, puesto al actual gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, “no le gusta que lo fiscalicen”. Remarcó que, a su consideración, en dicha manifestación no había “ningún agricultor”, y señaló que los ciudadanos que protestaron en su contra “fueron pagados”.
Añadió que, en una próxima oportunidad, reunirá a todos los agricultores de la región para que debatan y defiendan la nueva Ley Forestal. Remarcó que el objetivo de la audiencia era aclarar los beneficios que tendría dicha norma.
“Justamente para eso era la audiencia pública para desenmascarar a estos señores que difaman y mienten, a esos que dicen que la ley es deforestadora. Voy a convocar a todos los agricultores de la región de Huánuco para que ellos defiendan y encaren que son beneficiarios de esta ley”, dijo para los medios locales de la ciudad.