Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República declaró procedente la denuncia constitucional contra la parlamentaria Katy Ugarte por el presunto delito de concusión. Dicha acusación fue presentada por la Fiscalía de la Nación el último 7 de marzo ante el Legislativo.
Con 15 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de la mencionada mesa de trabajo, liderada por la congresista de Alianza para el Progreso Lady Camones, decidió dar luz verde a la denuncia constitucional realizada por el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena.
En ese marco, Esdras Medina, Jorge Coayla, Elizabeth Medina y Alex Paredes fueron los legisladores que votaron en contra de la acusación contra la también exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Cabe precisar que, con esta admisión, se deberá iniciar un largo proceso en el Parlamento, donde este caso se situará en la SAC, la Comisión Permanente y finalmente ante el Pleno.
Asimismo, un congresista perteneciente a este grupo de trabajo será el encargado de elaborar el informe en que recogerá los testimonios de las víctimas y de la denunciada. El documento deberá ser presentado conforme a lo establecido por la presidencia de la SAC.
Según el dominical 'Cuarto poder', la parlamentaria habría incurrido en cobros indebidos a sus trabajadores para su beneficio. Además, Ugarte Mamani efectuaba dichos actos para pagar contenido a su favor y que estos sean publicados en los medios de comunicación del Cusco. En esa línea, el periodista Juan Manuel Chara de dicha región sostuvo a ese programa periodístico que la congresista enviaba comunicados y proyectos de ley, puesto que su imagen política se encuentra cuestionada.
PUEDES VER: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Katy Ugarte por recorte de sueldo a trabajadores
El último 7 de marzo, la Fiscalía emitió un comunicado en que anunció que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra Katy Ugarte como presunta autora del delito de concusión en agravio del Estado. Asimismo, el Ministerio Público dispuso la remisión de copias de dicha carpeta fiscal por supuesto lavado de activos a la coordinación nacional competente.
Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada Katy Ugarte. Foto: Fiscalía
Tras las denuncias periodísticas reveladas, en total son 11 legisladores son acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores. Sin embargo, algunos de ellos fueron absueltos en el Parlamento.
Recordemos que el Ministerio Público investiga estas acusaciones a raíz de las denuncias hechas por los ahora excolaboradores de los legisladores, quienes han sufrido amenazas después de estas acciones.