Fuentes cercanas a La República confirmaron que el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso de la República, el martes 5 de marzo. La presentación del recurso se dio días antes del debate en el Pleno, el mismo que se está desarrollando la tarde del jueves 7 de marzo.
PJ admite a trámite la demanda de amparo de la JNJ. Foto: La República
PJ admite a trámite la demanda de amparo de la JNJ. Foto: La República
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso admitir a trámite la demanda interpuesta por los magistrados Inés Tello, Imelda Tumialan, María Zavala, Antonio de la Haza, y Aldo Vásquez. En tanto, los jueces superiores que aceptaron el recurso fueron Ordoñez Alcántara, Tapia Gonzáles y Cueva Chauca.
PUEDES VER. Congreso EN VIVO | Inicia el Pleno para el debate y votación de informe final contra la JNJ
El Poder Judicial dispuso también que la próxima fecha de una audiencia única será programa para el 4 de junio del presente año de manera virtual a las 9 a. m. En la sesión, los abogados contarán con cinco minutos para ejercer su informe oral.
Asimismo, se emplazó al procurador público del Poder Legislativo a responder a la demanda en un periodo de 10 días hábiles, tal como lo dispone el primer párrafo del artículo 12° del Código Procesal Constitucional.
PUEDES VER: Congresistas retirados de la FF. AA. y PNP promovieron ley para cobrar doble sueldo del Estado
El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, se pronunció sobre la presentación de demanda de amparo y aseguró que los magistrados están siendo objeto de una persecución sistemática de una parte del Congreso desde hace un año. Ello, debido a que anteriormente se presentaron iniciativas de reforma constitucional y legislativa, así como tres mociones de remoción inmediata y cuatro acusaciones constitucionales.
Vásquez aún confía en que hay un sector del Congreso que puede frenar esta amenaza a la democracia. "Es la señal que se envía: no se metan a integrar un órgano como la JNJ porque, si luchan contra la corrupción, si sancionan como lo hemos hecho a más de 260 magistrados —siempre observando el debido proceso—, las consecuencias pueden ser las que ahora se anticipan".
Asimismo, Vásquez precisó que "cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá los derechos de los miembros de la Junta y la institucionalidad del país ante cualquier vulneración”.
Este jueves, 7 de marzo, se presenta una situación crítica en el Congreso de la República, donde se podría decidir el destino de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La instancia final del proceso de denuncia constitucional, iniciada por Jorge Montoya, podría llevar a la suspensión e inhabilitación de los siete magistrados incluidos en la demanda. Ante esta eventualidad, la JNJ, que tiene la responsabilidad de nombrar, sancionar y destituir a jueces y fiscales, ha interpuesto una nueva acción de amparo ante el Poder Judicial con el objetivo de detener la votación. Esta acción será defendida por Lady Camones, quien funge como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).