Cargando...
Política

Martín Vizcarra sobre JNJ: "¿Cuál es la opinión de Keiko Fujimori, César Acuña y José Luna?"

El expresidente cuestionó la denuncia constitucional del Congreso de la República que busca suspender e inhabilitar a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

larepublica.pe
Martín Vizcarra advirtió que la destitución de la JNJ ocasionaría un "desequlibrio de poderes". Foto: Andina

El Congreso de la República del Perú evalúa este jueves 7 de marzo la aprobación de la denuncia constitucional, planteada por Jorge Montoya, que busca la suspensión e inhabilitación de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El parlamentario señala que el organismo encargado de nombrar y evaluar el desempeño de jueces y fiscales cometió una infracción al permitir que la consejera Inés Tello continúe en el cargo, pese a tener más de 75 años.

En este contexto, el expresidente Marín Vizcarra utilizó su cuenta de Twitter para criticar la denuncia del Congreso de la República, cuyo informe final fue elaborado por el congresista Esdras Medina. Además, exhortó a que los líderes de los partidos políticos del país se pronuncien sobre esta problemática.

"Hoy el Congreso toma una decisión trascendental para la institucionalidad y democracia del país. Destituir a los miembros de la JNJ sería una espiral destructiva en el equilibrio de poderes, los líderes políticos deben pronunciarse al respecto sin excusas. ¿Cuál es la opinión de Keiko Fujimori, César Acuña, José Luna?", cuestionó el exmandatario.

Congreso debate destitución de la JNJ

Alrededor de las 10.00 a. m. de este jueves, el Congreso de la República inició el debate que evalúa la destitución por 10 años contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Para ejecutar esta medida, solo se necesita la aprobación de los 2/3 del número de miembros del Parlamento, es decir, 66 votos. Tras varias horas de sesión, se decidió suspender el pleno hasta las 3.00 p. m.

Miembros de la JNJ

  • Antonio de la Haza Barrantes (presidente)
  • Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente)
  • Henry José Ávila Herrera (titular)
  • Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco (miembro titular)
  • Imelda Julia Tumialán Pinto (miembro titular)
  • María Amabilia Zavala Valladares (miembro titular)
  • Guillermo Thornberry Villarán (miembro titular).

Miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encargan de nombrar y evaluar a los fiscales de la Nación. Foto: El Peruano

Martín Vizcarra estuvo involucrado en el escándalo de Alberto Otárola

Recientemente, Martín Vizcarra estuvo involucrado en el caso protagonizado por Alberto Otárola y Yaziré Pinedo. Como se recuerda, se revelaron audios que dejarían entrever que el ex primer ministro favoreció a la joven de 25 años con contratos ilegales en el Estado.

Tras ello, Otárola decidió renunciar a su cargo durante una conferencia de prensa, en donde acusó a Martín Vizcarra de integrar un complot para sacarlo de la Presidencia del Consejo de Ministros. El expresidente no se quedó con los brazos cruzados y anunció una demanda legal en contra.

"Rechazo de forma contundente sus acusaciones delirantes, jamás he participado en complots políticos ni de ningún tipo. Anuncio una querella formal al señor Alberto Otárola, donde tendrá que demostrar su difamación agravada", señaló el 5 de marzo a través de Twitter.

Lo más visto

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura