En la actualidad, el Pleno del Congreso de la República está en proceso de escuchar las declaraciones de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes se encuentran ante una solicitud de remoción e inhabilitación por diez años de ejercicio público, acusados de violaciones constitucionales. Paralelamente, algunos congresistas parecen estar involucrados en actividades no relacionadas con esta cuestión. Un claro ejemplo de esto es Waldemar Cerrón.
Cerrón, quien ocupa la posición de segundo vicepresidente en la Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto, ha encabezado un evento anticipado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo mañana. Este evento se realizó en el salón Raúl Porras Barrenechea. Según las imágenes obtenidas por Latina y Canal N, Cerrón se encontraba acompañado de sus compañeros de la bancada de Perú Libre, entre ellos, Flavio Cruz, María Agüero, Segundo Montalvo y Kelly Portalatino.
PUEDES VER: Congreso EN VIVO | Debate y votación de informe final contra la JNJ se suspendió para las 3 de la tarde
Además, parece que un conjunto de asesores de los políticos mencionados asistieron a este evento que contó con la actuación de un grupo musical. La actividad comenzó este jueves 7 de marzo a las 9 de la mañana, como se indica en la programación diaria de eventos legislativos.
Por lo tanto, estos miembros del partido Perú Libre no asistieron para escuchar los alegatos de los magistrados de la JNJ, conformada por Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello, María Zavala, Guillermo Thornberry, Imelda Tumialán y José Ávila. Cabe mencionar que este último ya no pertenece a la organización, ya que renunció después de las declaraciones hechas por Jaime Villanueva ante la Fiscalía, aunque continúa defendiéndose en la sesión plenaria.
Las actividades en el hemiciclo se interrumpieron hasta las 3 de la tarde. Los representantes de la JNJ y sus defensores ya han presentado sus declaraciones. Después del receso, será el turno de los congresistas. Al concluir el debate, se procederá a la votación. Para destituir a los miembros de la JNJ, se necesitan 66 votos, mientras que para la aprobación de la acusación constitucional, se requieren 51 votos.
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, justificó el baile de su bancada en pleno debate sobre la destitución de los magistrados de la JNJ.
"Yo tengo la capacidad y la concentración de atender dos cosas a la vez. No pueden cuestionar mi capacidad (...) Son tiempos modernos. Ahora se tiene la capacidad de atender dos hasta tres cosas a la vez. Yo, al menos, tengo la capacidad de atender dos cosas", refirió a Canal N.
La Junta Nacional de Justicia presentó el martes una nueva acción de amparo contra el Congreso, cuyo Pleno debatirá mañana la acusación constitucional y su inhabilitación por 10 años de la función pública por haber mantenido en el cargo a la magistrada Inés Tello tras haber cumplido 75 años.
El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, explicó a TVPerú que están siendo objeto de una persecución sistemática de una parte del Congreso desde hace un año, ya que antes de este caso, se presentaron iniciativas de reforma constitucional y legislativa, así como tres mociones de remoción inmediata y cuatro acusaciones constitucionales.
El nuevo recurso se presentó el martes último ante la Primera Sala Constitucional porque un sector del Parlamento tiene la intención de aniquilar a la JNJ y disuadir a las personas honorables para que no postulen a este tipo de cargos. "Es la señal que se envía: no se metan a integrar un órgano como la JNJ porque, si luchan contra la corrupción, si sancionan como lo hemos hecho a más de 260 magistrados —siempre observando el debido proceso—, las consecuencias pueden ser las que ahora se anticipan", dijo. Continúa leyendo AQUÍ.