El Poder Judicial condenó al líder del grupo de ultraderecha autodenominado La Resistencia, Juan José Muñico Gonzales, más conocido como Jota Maelo, por difamación agravada contra el medio periodístico IDL - Reporteros, según anunció Carlos Rivera, abogado del referido medio, en una publicación en X.
El sentenciado deberá cumplir 78 jornadas de servicio a la comunidad, pagar S/50.000 de reparación civil, rectificarse por las publicaciones realizadas y pagar una multa de S/1.200. En caso incumpla las jornadas de servicio, sería privado de su libertad.
El organismo judicial ordenó a Muñico que "cumpla con rectificarse de las publicaciones agraviantes realizadas en contra de la parte agraviada y que han sido materia de este proceso judicial, que fueran publicadas en su cuenta de Twitter (X) los días 6 de enero 2023, 13 de enero del 2023, 16 de enero del 2023, 17 de enero del 2023, 23 de enero del 2023, 25 de mayo del 2023, 6 de setiembre del 2023, 26 de setiembre del 2023 y 27 de setiembre del 2023".
De esta forma, finalizó la denuncia interpuesta el 2 de febrero del año 2023. "La conducta descrita la subsume en el tercer párrafo del artículo 132° del Código Penal. Solicitando se le imponga 04 años y 06 meses de pena privativa de la libertad efectiva 120 días multa y S/. 300 000.00 soles por concepto de reparación civil", se lee en los antecedentes de la sentencia.
PUEDES VER: Yaziré Pinedo aparece en TV y asegura que audio con Otárola es un complot organizado por Martín Vizcarra
La denuncia fue presentada el último 2 de febrero del 2023 por el equipo de IDL, el cual denunció nuevos actos de difamación realizados a través de las redes sociales y manifestaciones públicas. El querellado acusó al IDL de ser una “organización criminal” y “filoterrorista”, además de difundir otras falsedades y lanzar insultos.
En enero de 2023, el cabecilla de La Resistencia lanzó agravios a través de su cuenta personal en la red social Twitter en contra de la CNDDHH. Difundió un diseño manipulado del logotipo institucional de dicha organización con la intención de vincularla con el terrorismo. El mismo mes, calificó a la CNDDHH como una organización “filoterruca” y, a los días, lanzó más insultos.
PUEDES VER: Alberto Otárola renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros tras escándalo por audio
Juan José Muñico Gonzales ya fue sentenciado el 26 de enero del 2021 en otro proceso similar por el delito de difamación agravada. La condena fue de un año de prisión suspendida y el 10 de marzo del 2022 la resolución judicial fue declarada consentida.
La sentencia contemplaba el mandato para que Muñico Gonzales se rectifique sobre otros agravios lanzados contra el IDL. Sin embargo, esta persona evitó acatar el mandato judicial.
Carlos Rivera Paz, abogado del IDL, explicó que, debido a este incumplimiento, solicitaron al Poder Judicial cambiar el mandato de condena suspendida para que esta sea efectiva. El pedido no fue atendido.
No obstante, el precedente de la primera sentencia puede dar pie a una sanción más drástica por reincidencia. En este nuevo proceso, el IDL pide tres años de pena efectiva.