Cargando...
Política

Perú atraviesa crisis estructural de la democracia, según investigación de Idea Internacional

Cifras revelan que menos de la mitad de peruanos está a favor de la democracia y que en los últimos años ha crecido la aceptación de una forma de gobierno autoritaria.

larepublica.pe
"Los peruanos no se están sintiendo satisfechos con el desempeño de la democracia y con los líderes democráticos", dijo Beatriz Llanos, de Idea Internacional. Foto: composición LR/Andina

Según los resultados de una encuesta realizada por Ipsos e Idea Internacional y que se llevó a cabo en 18 regiones del Perú, el 42,8% de los ciudadanos considera que la democracia “es preferible a cualquier otra forma de Gobierno”, mientras que el 5% no fue claro en su respuesta. Asimismo, el 29% consideró que le da igual si se realiza o no una gestión democrática en el país, y el 23% de las personas señala que “en algunas circunstancias” es preferible tener un régimen que sea autoritario.

Cabe destacar que, los motivos de los ciudadanos de aceptar un gobierno autoritario son los siguientes: que el Perú cuente con los líderes democráticos que "hacen un mal trabajo", además, que se registren "situaciones de alta inseguridad ciudadana", incluso si "los servicios públicos no funcionan" o si hay una "crisis económica intensa".

Asimismo, en el estudio de opinión mencionado se precisa que el 17% de los peruanos aprueban la calidad de la democracia en el Perú; es decir, solo dicho porcentaje de personas considera que los derechos de los ciudadanos son respetados y las acciones de las autoridades ayudan a lograr el desarrollo del país; sin embargo, en promedio, las personas califican al país con un puntaje de 7,1 sobre 20.

Crisis estructural de la democracia en el Perú

Beatriz Llanos, quien es miembro del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea Internacional), afirmó que el país está en “alerta”, porque en la actualidad se reporta una "crisis estructural de la democracia” tras las denuncias que enfrentan varios funcionarios públicos y trabajadores de diversas entidades del Estado.

"No obstante, hay un incremento importante de personas que estarían dispuestas a sacrificar ciertos derechos a cambio de soluciones autoritarias. Lo que complicaría el escenario por el que está atravesando nuestro país en este momento", declaró Beatriz Llanos a La República.

Asimismo, indicó que los resultados de la encuesta en cuestión reflejan la incapacidad del sistema democrático, debido a que las solicitudes de los ciudadanos deben ser atendidas por las autoridades y se deben de implementar diversas medidas de lucha contra la delincuencia y criminalidad, que últimamente es un problema recurrente en la sociedad. En ese sentido, detalló que los ciudadanos ya no confían ni en sus compatriotas, a raíz de los continuos actos irregulares que se registran en los diferentes poderes del Estado.

"Es bastante llamativo que los tres poderes del Estado sean considerados por la población como los causantes de la crisis (...) Los peruanos no se están sintiendo satisfechos con el desempeño de la democracia y con los líderes democráticos", dijo.

"Un punto importante es que los valores se están viendo deteriorados, aquellos cimientos sobre los que se asienta la democracia. Según la encuesta hay rotura de la confianza interpersonal y esto tiene que ver con el individualismo que ha marcado la historia del Perú y la falta de soluciones del Estado y sistema político (...) La gente no confía en la política, pero tampoco en los demás peruanos", añadió.

Steven Levitsky: "El Perú está siendo gobernado por corruptos y autoritarios"

El politólogo Steven Levitsky se pronunció acerca del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en una entrevista que brindó para el periodista Diego Quispe, de La República. El también profesor de la Universidad de Harvard señaló que el país se encuentra en una "situación de alta inestabilidad" y que está siendo gobernado "por corruptos y autoritarios".

"El Perú obviamente está en transición y el Gobierno de Boluarte es una especie de híbrido. No estamos en un régimen sólido o institucionalizado en una situación de alta inestabilidad (...) Es un Gobierno muy frágil y todas las bancadas en el Perú son muy frágiles. Es una situación política muy fragmentada. Entonces, hay una coalición que yo llamaría autoritaria, que hoy en el Perú es una coalición de corruptos y autoritarios", dijo.