El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, se encuentra en medio de un escándalo tras la difusión de una serie de audios comprometedores por el programa de investigación 'Panorama'. En las grabaciones, se escucha al funcionario dialogando con su pareja sentimental, Yaziré Pinedo, sobre la posibilidad de facilitarle un puesto de trabajo en el Estado con un salario de S/53.000.
Frente a ello, el periodista David Gómez Fernandini ha alegado que los audios dejan en evidencia el delito cometido por el funcionario, pues se ve a "uno de los hombres más poderosos del país ofreciéndole un contrato a la joven", quien, finalmente, obtuvo dos puestos en el Ministerio de Defensa en febrero de 2023. Expertos legales sugieren que estos hechos podrían constituir tráfico de influencias, generando un fuerte revuelo en la opinión pública.
En respuesta a las acusaciones, Otárola no ha negado el contenido de los materiales, pero afirmó que su veracidad debe ser comprobada, distanciándose de declarar que son adulterados. “No niega el contenido del audio. Dice que debe de ser corroborado, lo que es muy distinto a decir que es falso”, comenta Fernandini.
El regreso del viaje del será crucial, ya que se espera que el Gobierno peruano tome medidas con respecto a esta situación. La presión crece para que se esclarezcan los hechos y se tomen acciones adecuadas ante posibles irregularidades éticas y legales. El escándalo ha suscitado preocupación en la ciudadanía, que espera una respuesta contundente por parte de las autoridades frente a este delicado asunto.
En otro momento del programa, el periodista de 'Grado 5' mencionó que esta sería una de las situaciones más difíciles que ha afrontado el gobierno. Tras la polémica, se produjeron diferentes contradicciones por parte de las personas involucradas en el caso.
“Esta es una de las crisis más importantes del gabinete Otárola, pues lo que revelan los audios publicados anoche hacen insostenibles su permeancia en el premiarato y si cae Otárola cae todo su gabinete. Vamos a ver qué decisión toma la presidenta Dina Boluarte cuando Otárola regrese al país. Esa va a ser una prueba de fuego, porque si él se queda después de esto (de que todo el país lo haya escuchado ofreciendo dinero del Estado a una de sus 'amiguitas') sería la confirmación de que ambos son un binomio indivisible: que Otárola es quien verdaderamente gobierna y que la presidenta es solo una 'figurita'”, dijo.
PUEDES VER: Ética sanciona con amonestación a Digna Calle por no asistir al Congreso durante más de un año
Según Pinedo, quien brindó declaraciones al 'Canal N', todo esto se trataría de un complot planificado por el expresidente Martín Vizcarra y Nicanor Boluarte. "Es falso y recontra editado", alegó.
La joven mencionó que el material difundido es un vídeo de 15 minutos, el cual había sido grabado hace mucho tiempo cuando Otárola carecía de poder político y no ocupaba ningún cargo en el Estado. Ella habría llegado a trabajar en el Ministerio de Defensa luego de que el exministro Jorge Chávez Cresta la recomendara. Sin embargo, este último niega haberla conocido en ese lapso de tiempo.