La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ha aceptado el pedido del Estado peruano para que se amplíe el plazo de presentación del informe sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori tras recurrir al indulto humanitario, otorgado por el ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski. De esta manera, el Gobierno tendrá hasta el 2 de abril para remitir el documento.
El Estado peruano mandó un escrito con fecha del 1 de marzo por correo electrónico a la Secretaría de la Corte IDH, en el que solicitó una prórroga de 5 semanas para presentar el informe sobre la supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos en el caso de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.
PUEDES VER: Congreso: presentan moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho
El Gobierno del Perú debe presentarse ante la Corte IDH en abril para explicar las razones detrás del indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori, tal como lo anunció el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén. El diplomático destacó que una respuesta "contundente" es preparada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) en colaboración con la Cancillería.
Adrianzén declaró: “La primera semana de marzo entregaremos nuestra respuesta. El trabajo se está realizando a través del Ministerio de Justicia, en conjunto con la Cancillería. Confiamos en que nuestra explicación sea lo suficientemente firme para que la Corte comprenda las razones del Tribunal Constitucional (TC) y la postura del Estado peruano, esperando que ello sea satisfactorio”. De no ser convincente para la Corte IDH, se programará una audiencia pública.
PUEDES VER: Yaziré Pinedo aparece en TV y asegura que audio con Otárola es un complot organizado por Martín Vizcarra
El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó la liberación inmediata de Alberto Fujimori, quien estaba cumpliendo una sentencia de 25 años por violaciones de derechos humanos y corrupción. Esta excarcelación se produjo tras el rechazo de un juez local al indulto humanitario otorgado previamente al exmandatario.
Fujimori había sido indultado anteriormente en Navidad de 2017; sin embargo, fue reingresado a prisión después de una decisión de la Corte IDH, que actuó en respuesta a las apelaciones de los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
El proceso que culminó con la excarcelación de Fujimori comenzó cuando el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, basándose en el Nuevo Código Procesal Constitucional, declaró improcedente su liberación.
Posteriormente, el caso fue remitido nuevamente al TC, que el 5 de diciembre de 2023 falló a favor de la excarcelación de Fujimori al argumentar que la Corte IDH no tiene jurisdicción para intervenir en las sentencias de tribunales nacionales. Como resultado, Fujimori fue liberado del centro penitenciario de Barbadillo el 6 de diciembre de 2023.
El representante de la OEA señaló que la entidad supranacional no tiene la capacidad de impugnar el indulto concedido al exdictador. Explicó que, aunque existe un cuestionamiento respecto al procedimiento adoptado y las falencias en el proceso, la liberación corresponde a una prerrogativa presidencial reconocida también por la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). Además, mencionó que, en el escenario de convocarse una audiencia pública, el Estado peruano deberá presentar y justificar sus razonamientos para respaldar su decisión.