El actual Congreso empieza una nueva legislatura ratificando sus directrices: en sesión inicial, favoreció al Gobierno al desechar un pedido de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y otro de interpelación al ministro de Justicia, Eduardo Arana, pero avanza en su estrategia contra Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad clave para los sistemas judicial y electoral del Perú.
Luego de un receso de casi dos meses, en la mañana de ayer, viernes 1, el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, declaró instalada la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2023-2024. Es la sexta legislatura del actual Parlamento, que tiene mandato para el periodo del 2021 al 2026.
En este primer pleno del año, el Parlamento rechazó admitir a debate una moción de vacancia contra Boluarte por haber viajado a Brasil. El documento fue presentado en diciembre del año pasado por 27 congresistas de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y no agrupados. Alegan que Boluarte infringió la Constitución, máxima normativa del país, al dejar el Perú, porque esta señala que la presidencia vaca por “salir del territorio nacional sin permiso del Congreso” y que para trasladarse al extranjero debe encargar el puesto a un vicepresidente.
Salvados. Boluarte y Arana contaban con ser respaldados. Foto: difusión
El parlamentario perulibrista Flavio Cruz sustentó la moción de vacancia. Adujo además que “el Estado peruano se encuentra en deuda por el pueblo” por las más de 60 muertes en las protestas. “Ha demostrado que no le interesa el país (…) mientras la criminalidad pulula, (…) prefiere viajar e irse de paseo asistiendo a reuniones protocolares”, expresó.
Ningún congresista pidió la palabra sobre este asunto, por lo que pasaron a la votación.
La moción fue desechada al recibir 69 votos en contra, 28 a favor y 6 abstenciones. Se necesitaban 49 respaldos para que se admita a debate. Impidieron que avance el pedido de vacancia las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Podemos, Perú Bicentenario, principalmente.
Sustento. Quito destacó gran daño por acción de Gobierno. Foto: difusión
PUEDES VER: Audios de Nicanor Boluarte revelan coordinación de puestos en el Gobierno de Dina Boluarte
Luego, el Pleno rechazó evaluar un pedido de interpelación al ministro Arana por haber liberado a Alberto Fujimori contra la advertencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El documento fue presentado en diciembre del año pasado por 21 congresistas de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Perú Bicentenario, Podemos y no agrupados. Alegan que esta acción contraviene compromisos internacionales y el derecho de justicia de las víctimas.
El legislador Jaime Quito sustentó el pedido y destacó que Fujimori fue indultado por favor político y que ha demostrado que “no solo tiene un estado de salud estable, sino que también ha optado por ser actor político del fujimorismo, señalando a los medios de comunicación que la señora Boluarte se quedará en el cargo hasta 2026 por ser un acuerdo del fujimorismo”.
La moción fue rechazada al recibir 62 votos en contra, 26 a favor y 12 abstenciones. Nuevamente, Fuerza Popular y la derecha favorecieron al Gobierno.
Con la suya. Fujimori liberado y ya como actor político. Foto: difusión
PUEDES VER: Rodolfo Orellana: pagos de S/2.500 soles a 8.000 dólares por resoluciones judiciales de desalojo
En este pleno también se anunció que desde ahora las intervenciones de congresistas solo serán de modo presencial.
Acuña. El gobernador de La Libertad, César Acuña, saludó decisión del Congreso de rechazar la moción de vacancia contra Boluarte: “Es la mejor noticia porque hoy queremos estabilidad”. “Queremos compromiso de los partidos en construir democracia”, dijo.