El Pleno del Congreso rechazó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, que presentó la congresista Sigrid Bazán y Jaime Quito, por el indulto que recibió Alberto Fujimori en diciembre de 2023. La medida de rechazo, que fue respaldada por la bancada de Fuerza Popular y otros aliados del Congreso, contó con 69 votos en contra y 23 a favor.
El congresista Jaime Quito Sarmiento sustentó la moción a fin de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, explique ante el Pleno sobre a liberación de Alberto Fujimori.
Sobre ello, mencionó que, el último 6 de diciembre de 2023, la cartera de Justicia que lidera Arana, hizo una ejecución indebida del indulto al expresidente Fujimori, debido a que el Poder Ejecutivo, a instancias del INPE y del Ministerio de Justicia, decidió desacatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitió el 7 de abril de 2022.
La referida resolución ordenaba al Estado no ejecutar el indulto a favor de Fujimori, por lo cual se pidió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar una orden de libertad contra el expresidente.
Antes de rechazar la interpelación El Pleno del Congreso rechazó admitir a trámite la moción de vacancia contra Dina Boluarte con 26 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones.
Fuerza Popular fue una de las bancadas que, en su mayoría, rechazó la moción de vacancia. Los congresistas que votaron en contra son Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Martha Moyano, Fernando Rospigliosi, Héctor Ventura, entre otros.
En tanto, los parlamentaron que votaron a favor de la admisión de la vacancia fueron: Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, María Agüero, Sigrid Bazán, Bermejo, Isabel Cortez, Edgar Reymundo y más.
Dina Boluarte señaló que la liberación de Alberto Fujimori otorgada por el Tribunal Constitucional "calza" con la autonomía de las instituciones del país.
“Nosotros cuando asumimos la presidencia siempre hemos dicho que somos respetuosos de la institucionalidad del estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Alberto Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”, dijo la mandataria. Luego destacó que esta decisión fue un mandato del Tribunal Constitucional que, desde su perspectiva, era obligatorio cumplirlo.