El congresista del partido Perú Libre Segundo Toribio Montalvo Cubas ha presentado un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y busca implementar "medidas de carácter extraordinario para su reorganización institucional".
"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que está integrada por siete fiscales, cuatro de estos elegidos entre los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y tres elegidos por los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales", se lee en la iniciativa legislativa.
El parlamentario Montalvo Cubas señala que el proceso de emergencia y reorganización "es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna". En ese sentido, indicó que dicho proyecto sería financiado por el Ministerio Público.
"Que los últimos acontecimientos de conocimiento público, sobre denuncias de corrupción, criminalidad organizada, entre otros dentro del seno del Ministerio Público, afectan a nuestra convivencia social e institucionalidad democrática, nos advierten que se necesita una reforma urgente de este órgano del Sistema de Administración de Justicia mediante el establecimiento, implementación y cumplimiento políticas públicas debidamente articuladas y eficaces", se precisa entre los motivos del legislador de presentar el PL.
Buscan declarar en emergencia el Ministerio Público. Foto: Andina
Esta iniciativa fue respaldada por los congresistas Waldemar Cerrón Rojas, Margot Palacios Huamán, Segundo Montalvo Cubas, Américo Gonza Castillo, María Agüero Gutiérrez, Kelly Portalatino Ávalos y Margot Palacios Huamán.
El parlamentario Montalvo, del partido del lápiz, expone en su proyecto de ley las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sobre una presunta organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. En esa línea, menciona que "la corrupción influye en la inestabilidad política" del país y que "este fenómeno socava la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento regular de las instituciones políticas".
"El último acontecimiento de presuntos actos de corrupción, en que se menciona a fiscales supremos, son las declaraciones testimoniales del ciudadano Jaime Javier Villanueva Barreto, las mismas que refieren a hechos presuntamente de corrupción y que involucra a fiscales supremos y superiores, por las que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, abrió una carpeta fiscal, declarada compleja", detalla el legislador.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, consideró el proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público como "inconstitucional y arbitrario".
"Claramente, pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos", dijo.