La congresista no agrupada María del Carmen Alva se pronunció sobre la renuncia de Luis Cordero Jon Tay a la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario y su posterior pedido para ser incluido en Acción Popular, solicitud que fue confirmada por el vocero acciopopulista Darwin Espinoza. Dijo no sentirse sorprendida porque “Dios los cría, y ellos se juntan”, en referencia a que ambos parlamentarios se encuentran cuestionados por diversos casos.
“Me acabo de enterar (de) que Luis Cordero Jon Tay ha renunciado a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Diálogo. El vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, ha dicho que ha presentado su solicitud (Cordero) y que lo han aceptado. Dios los crea y ellos se juntan. Es una vergüenza y yo, como acciopopulista, enterarme (de) que este señor va a entrar a la bancada de Acción Popular, la verdad nada me extraña, y con ese vocero me imagino que puede aceptar perro, gato y pericote”, declaró.
En esta línea, Alva Prieto indicó que la bancada de Acción Popular no representa a los intereses del partido de la lampa fundado por Fernando Belaunde Terry: “Los Niños no representan al partido. Lo que me preocupa y me da mucha pena es que sigan teniendo el nombre del partido y encima se paran en el Pleno hablando de Belaunde, es una vergüenza que ellos nombren a Fernando Belaunde Terry y no están actuando con los principios de Acción Popular”.
PUEDES VER: Marco Falconí: ¿quién es el nuevo miembro de la JNJ, excongresista por Arequipa que ganó La Tinka?
Este miércoles 28, la Junta de Portavoces se reunió con el objetivo de que los grupos parlamentarios decidan la fecha en que será discutido en el Pleno el informe final de la SAC que recomienda destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, un problema interno en la bancada de Unidad y Diálogo generó una postergación.
Con la renuncia de Cordero Jon Tay, Unidad y Diálogo quedó con cuatro integrantes, sin el número mínimo (cinco) para permanecer como bancada. Solo se mantienen Juan Burgos, Esdras Medina, Katty Ugarte y María del Pilar Cordero Jon Tay. Con ello, pasarían a tener la condición de no agrupados y no podrían integrar comisiones ni participar en la Junta de Portavoces.
Ante la Junta de Portavoces, Juan Burgos pidió que se les siga considerando como bancada, pero solo les dieron como plazo hasta el jueves al mediodía para que sumen un quinto integrante y puedan mantenerse como una bancada.
PUEDES VER: Perú Libre oficializa proyecto para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público
El congresista Cordero Jon Tay llegó a este cargo postulando con Fuerza Popular. Incluso, su hermana María del Pilar Cordero Jon Tay también ingresó con esta agrupación. Ella fue enfermera del exdictador Alberto Fujimori. Sin embargo, en marzo del 2023, la relación de Luis Cordero y el fujimorismo cambió.
Una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, a cargo de la fiscal Marita Barreto, lo involucró en el caso Asesores en la Sombra. El parlamentario se vio involucrado en la presunta red de espionaje del Gobierno de Pedro Castillo contra sus opositores, liderada por Jorge Ernesto Hernández, alias 'Español'.
De acuerdo con la tesis fiscal, el entonces integrante del fujimorismo viajó en octubre del 2022 a Panamá con el capitán de corbeta AP Carlos Barba Daza para evaluar la compra de equipos de interceptación de comunicaciones de WhatsApp. Esto no se llegó a concretar.
PUEDES VER: Unidad y Diálogo dilata la renuncia de Luis Cordero Jon Tay para evitar quiebre de su bancada
Tras la detención del 'Español' y el destape de este caso, Fuerza Popular suspendió al congresista Cordero Jon Tay y le abrió un proceso disciplinario. Finalmente, el legislador renunció a las filas del fujimorismo. Y se mantuvo como no agrupado hasta que llegó a las filas de Unidad y Diálogo.