El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dejó sin efecto la prisión preventiva de 36 meses que se le impuso al abogado José Luis Castillo Alva, vinculado al exjuez supremo César Hinostroza, sindicado de ser el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. En cambio, se estableció comparecencia restringida e impedimento de salida del país en su contra.
Cabe resaltar que, en un primer momento, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó comparecencia con restricciones contra el letrado, pero en una decisión posterior se revocó dicha resolución y se impuso la medida cautelar más gravosa.
De acuerdo a la tesis fiscal, José Luis Castillo Alva —alias ‘Pepe Lucho’— habría mantenido nexos con los Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal integrada por funcionarios del Poder Judicial, entre ellos exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la cual finalmente fue disuelta y en su reemplazo se creó la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual asumió sus atribuciones y competencias.
PUEDES VER: Magistrados de la JNJ cerca de la destitución: ¿cuál es el siguiente paso en el Congreso?
Esta organización criminal enquistada en importantes instituciones del aparato de administración de justicia realizaba favores judiciales y rebajaban penas beneficiando así a decenas de empresarios, en su mayoría provenientes del sector de la pesca.
El abogado Alva Castillo habría sido intermediario en los habeas corpus de Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, Juan Antonio Pesantes Gutiérrez y Orlando Velásquez Benites, sobre este último se sospecha que su elección como presidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura fue irregula.
Finalmente, el letrado vinculado a César Hinostroza y al caso de Los Cuellos Blancos del Puerto participaba, coordinaba y organizaba reuniones con los integrantes de la organización criminal, las cuales se habría dado en el Sheraton, y en los restaurantes Atají y Don Fernando a la que asistían Walter Ríos Montalvo, Mario Mendoza Díaz, Miguel Ángel Torres Reyna, y Orlando Velásquez Benites.